La UE va a entablar negociaciones para celebrar un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina*

Lima, 24 de abril de 2007

La UE y la Comunidad Andina anunciaron en Santo Domingo su intención de entablar negociaciones para celebrar un Acuerdo de Asociación en el ámbito del Comité Mixto UE-Comunidad Andina, que se reunirá en La Paz a finales de mayo de 2007. Para entonces, se espera que la Comunidad Andina haya realizado nuevos progresos en la vía de la integración regional. La Comisión llevará a cabo las negociaciones en nombre de la UE. Durante la reunión, la Comisaria, Sra. Ferrero-Waldner, presentó un amplio paquete de ayuda para la región andina por un importe de alrededor de 713 millones de euros para el período (2007-2013), aprobado por la Comisión Europea con objeto de ayudar a la región a asumir los principales retos a los que se enfrenta. Se prevén asignaciones de 234 millones de euros para Bolivia, 160 millones para Colombia, 137 millones para Ecuador, 132 millones para Perú y 50 millones para apoyar la integración regional.

La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, dijo en Santo Domingo: «El estrechamiento de nuestras relaciones mediante un ambicioso Acuerdo de Asociación constituye desde hace mucho tiempo un objetivo estratégico para la UE y para la Comunidad Andina. Por ello, me complace anunciar que está previsto celebrar la primera ronda de negociaciones con vistas a tal Acuerdo en La Paz a finales de mayo». Y añadió: «Somos socios naturales y el estrechamiento de los lazos que nos unen a la Comunidad Andina contribuirá a consolidar la asociación de ambas regiones, tanto en el ámbito político como económico. Con esta decisión, la UE pone de manifiesto su compromiso permanente con la región andina.»

El Acuerdo de Asociación será un acuerdo exhaustivo, que abarcará las diversas formas en que se plasman las polifacéticas relaciones que mantienen la UE y la Comunidad Andina: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

El Acuerdo se negociará «de región a región» con objeto de imprimir mayor impulso al proceso de integración regional en la Comunidad Andina, pues dicho proceso es esencial para fomentar la estabilidad, el progreso y el desarrollo sostenible en la región, y contribuirá a situar a la región en la economía mundial, al favorecer el desarrollo de economías más amplias y estables, capaces de atraer inversiones.

La cooperación bilateral prevista por la Comisión para los cuatro países andinos durante el período 2007-2010 abordará principalmente las desigualdades sociales, la lucha contra la pobreza y contra las drogas ilegales, la buena gobernanza, el Estado de Derecho y la justicia. La elección de los sectores concretos de la cooperación regional y nacional resultó de una decisión conjunta, consiguiente a una amplia consulta de los socios andinos y las sociedades civiles de ambas Partes.

La Comisaria añadió que «Este programa de ayuda a la región tiene por objeto respaldar la labor de los países andinos en favor de la cohesión social y contra la pobreza y la exclusión. Asimismo, plasma la voluntad de trabajar conjuntamente en diversos ámbitos, como el de la buena gobernanza, el desarrollo institucional y el desarrollo sostenible. Y también significa que la solidaridad constituye un elemento importante de nuestras relaciones».

Bolivia (234 millones de euros)

La cooperación con Bolivia se centrará en favorecer unas condiciones económicas propicias a la creación de empleo y al fomento del desarrollo local. La lucha contra las drogas, en concreto mediante el desarrollo alternativo, constituirá asimismo una prioridad.

Colombia (160 millones de euros)

La ayuda a Colombia se canalizará principalmente a través de iniciativas en favor de la paz y la estabilidad, que abarcarán el desarrollo alternativo. La estrategia incluirá también una nueva línea de cooperación económica destinada a consolidar la competitividad del país.

Ecuador (137 millones de euros)

En Ecuador, además de crear empleo y ayudar al sector productivo, y sobre todo a las PYME, la cooperación respaldará la labor del Gobierno para modernizar el sector de la enseñanza.

Perú (132 millones de euros)

En el caso de Perú, la Comisión respaldará las reformas para contribuir a la modernización de las instituciones públicas. Además, destinará una parte importante de los fondos al fomento del desarrollo social integral en las zonas geográficas especialmente afectadas por la pobreza.

Se ha previsto un apartado de cooperación regional (50 millones de euros) para acompañar este régimen de integración y abordar los desafíos más importantes a los que ha de hacer frente la región, en particular, la integración económica regional, la cohesión económica y social y la lucha contra las drogas ilegales.

* Comunicado de Prensa de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú