La telemedicina permite contar con servicios de salud especializados en la frontera Perú – Colombia


septiembre 23, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 23 Septiembre de 2011.- En una zona fronteriza de difícil acceso y con mínimas condiciones de atención profesional en salud materno infantil, ahora más de 8600 pobladores colombianos y peruanos, que habitan la cuenca del río Putumayo, tienen la posibilidad de enfrentar sus problemas de salud a través de la telemedicina.

El proyecto “Red de telemedicina rural en la cuenca del río Putumayo”, ejecutado en el marco del Proyecto “Cohesión Económica y Social de la Comunidad Andina- CESCAN” con el financiamiento de la Unión Europea, ha permitido acceder a los centros de salud para realizar consultas y contar con una atención médica oportuna y eficaz cercana a su zona.

El resultado de este proyecto, cuya ejecución culminó en agosto, ha sido la reducción de la incidencia de enfermedades infecciosas y transmisibles y de la morbi-mortalidad materno-infantil en las poblaciones rurales de la mencionada frontera.

Asimismo, se mejoró el sistema de registro, control y prevención de enfermedades, la capacidad diagnóstica y de tratamiento, ya que los médicos tanto del Perú como de Colombia, están realizando evaluaciones y análisis a sus pacientes en 12 establecimientos de salud, a través del teléfono, cámara web o por internet en tiempo real, logrando una oportuna atención de sus pacientes.

Para esto, se instaló una red de telecomunicación con capacidad de soportar la transmisión de información e imágenes médicas entre los centros de salud de la frontera y entre el Centro de Salud de Puerto Leguízamo y el Centro de Salud de El Estrecho en la cuenca del río Putumayo.

Además, se optimizó la capacidad diagnóstica y de tratamiento en los establecimientos de salud de la frontera mediante la implantación de sistemas de teleconsulta a través de videoconferencia (apoyados por herramientas de tele-estetoscopia, tele-microscopia, tele-ultrasonografía y control remoto de enfermos críticos) y un sistema centralizado de control de medicamentos.

Este proyecto de Telemedicina Rural es el inicio de un trabajo conjunto que, gracias a la integración, está posibilitando mejorar la salubridad en la zona de frontera y promoción de un desarrollo integral.

En la implementación de este proyecto han participado la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Ministerio de Salud de Perú, y las secretarías departamentales de salud de los Departamentos de Amazonas y Putumayo de Colombia, con la coordinación directa del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU).