La República de Türkiye se convirtió en País Observador de la Comunidad Andina


septiembre 2, 2022 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que los países de la CAN aprobaron la Decisión 902, que otorga el estatus de País Observador de la Comunidad Andina a la República de Türkiye.

Esta norma supranacional fue aprobada en la LI Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, el lunes 29 de agosto en la sede de la Secretaría General en la ciudad de Lima.

Participaron en la sesión los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador y Miguel Ángel Rodríguez de Perú, así como el viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco y los ministros de Comercio de Colombia, Germán Umaña, de Ecuador, Julio José Prado y de Perú, Roberto Sánchez y el jefe del organismo.

“La adopción de esta importante Decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas y la intensificación de la cooperación mutua CAN- República de Türkiye, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región, requieren más integración”, señaló el secretario Pedraza.

Jorge Hernando Pedraza dijo que, en el 2021, las exportaciones de los Países Miembros de la CAN a Türkiye crecieron en 19,2% a comparación del 2020, alcanzando los 1 677 millones de dólares, asimismo las importaciones de Türkiye a los países de la Comunidad Andina se incrementaron en 123,3%, totalizando los 1 279 millones de dólares.

Los principales productos exportados a Türkiye por la CAN son la hulla bituminosa, plátanos tipo «cavendish valery» frescos, formas en bruto de oro para uso no monetario, en tanto, los principales productos importados desde Türkiye son las barras de hierro o acero sin alear, con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado o sometidas a torsión después del laminado; productos intermedios de hierro o acero sin alear, entre otros.

Accede aquí a la Decisión 902 del LI Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado.

Lima, 02 de septiembre de 2022

LI Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN