La Organización Mundial del Turismo y la Comunidad Andina suscriben Memorando de Entendimiento

BOLETIN DE PRENSA CONJUNTO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) /
SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA (SG-CAN)

Lima – Madrid, 19 de abril de 2006

Los Secretarios Generales de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, y de la Comunidad Andina, Allan Wagner, suscribieron el día de hoy, 19 de abril de 2006, simultáneamente, en sus respectivas sedes de Madrid y Lima, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación Técnica y el Desarrollo del Turismo.

Esta iniciativa conjunta del organismo especializado de Naciones Unidas en materia de turismo y de la Secretaría General de la Comunidad Andina refleja el firme y común convencimiento de que el turismo no sólo es un factor clave para la paz, el entendimiento y la integración de los pueblos, sino también una de las actividades más importantes para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y socialmente sostenible de las economías, en particular, de las economías andinas.

Actualmente, el turismo genera altos ingresos en varios de los países andinos y es fuente fundamental de empleo. En 2005, por ejemplo, las llegadas internacionales a los países de la región fueron de 4.214.770 y el gasto de los viajeros alcanzó los 3.332 millones de dólares de los Estados Unidos de América.

El Convenio suscrito pone énfasis en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, orientados a erradicar la pobreza y generar riqueza y empleo mediante el desarrollo del turismo intra-subregional y la consolidación de condiciones favorables para la creación de nuevos productos y destinos turísticos y la expansión del turismo receptor, incluyendo la definición de propuestas de políticas para el transporte aéreo, que permita ampliar las rutas turísticas y mejorar las condiciones de conectividad y los precios.

Asimismo, facilitará la promoción del turismo andino en los mercados internacionales; la creación de una plataforma de encuentro, discusión y reflexión internacional sobre el turismo andino e internacional; y, la capacitación de técnicos andinos y el apoyo recíproco a nivel de expertos de la OMT y de la SG-CAN, entre otros.

El Memorando apunta también a la puesta en marcha de un proyecto subregional para establecer en la Comunidad Andina una Cuenta Satélite de Turismo (CST), a fin de medir el efecto económico del turismo en las economías andinas. Esto tiene especial significación, dado el papel relevante de la actividad en términos de apoyo a la estabilización macroeconómica y a la generación de empleos e inversiones en la subregión.

Ambos Secretarios Generales reiteraron su satisfacción por la suscripción del Memorando de Entendimiento e hicieron un llamado al sector público, a los empresarios y a los operadores a beneficiarse de las oportunidades de cooperación que ofrece el acuerdo para apoyar el desarrollo turístico de la región andina en los distintos ámbitos.