“La integración andina es hoy más pluralista y participativa”, afirma Secretario General de la CAN

febrero 18, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 18 feb. 2013.- “La integración andina es hoy más pluralista y participativa por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración  (SAI) y en el reconocimiento de derechos ciudadanos comunitarios, adicionales a los nacionales”, sostuvo el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro al informar sobre los resultados de su gestión en el período 2010 – febrero 2013.

En ceremonia realizada en Lima en la sede del organismo andino con ocasión del término de su mandato, Contreras manifestó que los avances en distintos ámbitos de la integración andina fueron posibles por el esfuerzo conjunto de las autoridades gubernamentales de los países de la CAN, el compromiso de los órganos e instituciones del SAI y el acompañamiento siempre creativo de los ciudadanos andinos.

Indicó que la participación ciudadana se  logró mediante la creación y consolidación  de Consejos, Mesas y redes ciudadanas, que han dado presencia en el quehacer de la integración a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre otros; y la construcción de una cultura de derechos ciudadanos fue posible mediante la difusión y apropiación de derechos tangibles como la libre movilidad de los ciudadanos andinos, igualdad de trato en materia laboral a ciudadanos andinos y nacionales. “Puedo afirmar que la participación ciudadana en la CAN es un proceso irreversible”, puntualizó.

Se ha consolidado un Mercado Ampliado generador de empleo

El Secretario General de la CAN  destacó que no sólo se ha preservado sino consolidado el Mercado Ampliado Andino como un espacio generador de empleo porque lo que intercambian los países andinos entre sí es mayoritariamente productos con valor agregado, que tiene como protagonistas no sólo a los grandes empresarios, sino también, de manera creciente, a pequeños y medianos empresarios y que, además , sirve de trampolín o plataforma para acceder a otros mercados más sofisticados.

“Se puede afirmar que en la CAN estamos transitando de un mercado ampliado para el crecimiento, a otro para el desarrollo”, recalcó y añadió que la preocupación central del impulso productivo está relacionada con el propósito de una transformación productiva, sustitutiva de la tradicional economía basada en la exportación de bienes primarios.

Manifestó que una expresión de la fortaleza de este Mercado Ampliado es el crecimiento del comercio que mantiene una tendencia creciente y que en el período 2010 a 2012 pasó de 7 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares.

Un mayor peso de lo social en la agenda andina

Contreras resaltó el sentido integral de la integración andina, que ha permitido la valoración de las políticas sociales en la agenda andina, coincidente con la orientación hacia lo social en la región expresada en el aumento de la inversión social en los Países Miembros de la CAN, como porcentaje del PIB que pasó del 10,6% en 2006 al 13,12% en 2010 y a más del 15% en el 2012.

Indicó que, a nivel comunitario, se ha dado impulso  a una Estrategia Andina de Seguridad y Soberanía Alimentaria que permite, a partir de la lucha contra el hambre, generar procesos de inclusión y justicia social. Asimismo se ha dado impulso a la propuesta de una Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social (EACES) para posibilitar la realización de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) al 2019, aprobados por las y los ministros del área social de la Comunidad Andina.

Otras dimensiones de la integración

Informó que otras dimensiones trabajadas en la CAN  son la promoción de mayores niveles de encuentro regional a través de programas de interconexión eléctrica, comunicacional con el satélite andino, inter-fronterizo y de transportes.

También destacó la aprobación de una norma comunitaria para la lucha conjunta contra la minería ilegal, el diseño de una Estrategia Andina para la lucha contra las Drogas,  y el desarrollo del carácter amazónico de la integración andina, demandando trabajar ahora por complementar su ubicación privilegiada en el pacífico sur.

Como un punto destacable de su gestión, mencionó el aporte de la CAN a la construcción de estadios superiores de integración, así como la búsqueda de convergencias y complementariedades con otros mecanismos para fortalecer UNASUR y la CELAC.

Ver Publicación

Informe de Gestión Mayo 2010 – Febrero 2013
Secretaría General de la Comunidad Andina

Ver Discursos