La cultura aymara y sus potencialidades es analizada en seminario en Lima


noviembre 30, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 30 nov. 2012.- Los diferentes aspectos de la cultura aymara, que se ha irradiado por Ecuador, Bolivia y Perú, vienen siendo analizados en el seminario internacional “Identidad y Desarrollo Aymara en la Integración Andina”, iniciado ayer en la Secretaría General de la CAN y que se prolongará hasta este sábado.

La inauguración fue encabezada por el Secretario General de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, los representantes de las Embajadas de Bolivia y Ecuador; el Alcalde de Unicachi, José Coarita; el presidente de la Comisión Organizadora y de Unión Fuerza Caquetá, entidad que agrupa a muchos residentes de Puno en Lima, Guillermo Mamani, además de representantes aymaras de Bolivia, Perú y Ecuador.

El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras, manifestó que este encuentro muestra que la integración es también un proceso de construcción cultural y aseguró que “desde que los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes están en la Comunidad Andina, se ha ganado consistencia en nuestra concepción y nuestras prácticas de integración”.

Tras destacar la iniciativa del pueblo aymara de hacer un circuito turístico que cruce las fronteras, expresó su respaldo a ella y subrayó que “el desafío de la integración es la convivencia, la reciprocidad, la complementariedad y la solidaridad, no así la cooptación o la exclusión”.

El alcalde de Unicachi, José Coarita, destacó la importancia de hacer conocer esta cultura ancestral y que los valores, usos y costumbres, riquezas ancestrales, patrimoniales y arqueológicas sean reconocidos. “Es necesario darle valor a sus manifestaciones culturales y convertirlas en verdaderas empresas de desarrollo en armonía con la naturaleza”, recalcó.

A su vez, el Presidente de la Comisión Organizadora del evento, Guillermo Mamani, explicó que el interés que tienen de impulsar el corredor turístico Wiñaymarka y expresó su seguridad de que juntos y unidos como hermanos lograrán hacerlo realidad. Según dijo Wiñaymarka es espacio compartido con condiciones para el turismo místico, arqueológico, religioso colonial y festivo, gastronómico y comunitario. 

El seminario internacional “Identidad y Desarrollo Aymara en la Integración Andina. Wiñaymarka”, donde se vienen abordando temas como arqueología, religión e iglesias coloniales, arte culinario de sanación y recursos turísticos, cuenta con la participación de intelectuales peruanos como José Matos Mar, Hernán Amat Olazábal, Luis Millones y José Carlos Vilcapoma, entre otros.

Durante el Seminario se ha previsto el reconocimiento a los pioneros del desarrollo aymara en Lima, como Esteban Cabrera, Edgar Arhuata y Jacobo Cabrera, así como a los que han impulsado el llamado “Milagro Aymara” en Lima. El seminario finalizará el sábado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la Mesa Redonda “Propuestas y Compromiso Institucional con Wiñaymarka