La Comunidad Andina está más vigente que nunca afirma ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros

Lima, 24 mayo 2012.- El Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ex-Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, sostuvo anoche que no es cierto que el proceso de integración sea un proceso frustrado. “Al revés, el único mecanismo de integración que ha perfeccionado una zona de libre comercio y que funciona sin mayores restricciones es la Comunidad Andina”, puntualizó. 

 En el conversatorio ”Nuevos Desafíos de la Integración Regional”, realizada ayer en la semana del 43 aniversario de la CAN, manifestó que la Comunidad Andina ha hecho un aporte a la liberalización de los intercambios comerciales y, por esa vía, a la transformación productiva y al sostenimiento de las empresas nacionales en cada uno de los países andinos, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.  Asimismo, ha contribuido como plataforma  para que los empresarios puedan exportar a terceros a partir de sus prácticas empresariales en la subregión. 

Además, manifestó  que la Comunidad Andina ha abierto las compuertas de la integración ciudadana, la integración social y ha sentado las bases para la integración eléctrica, fronteriza. 

 “Todo esto quiere decir que el proyecto comunitario está más vigente que  nunca y es una de las variables esenciales de nuestro desarrollo”, subrayó. 

No obstante ello, manifestó que, dentro del proceso de reingeniería que se está llevando a cabo, es necesario adecuar la normativa jurídica y la funcionalidad de la CAN a la nueva realidad que ha emergido de nuestra práctica y a los desafíos de este mundo complejo de la globalización. 

Sobre el futuro de la región, opinó  que lo ve bien, porque somos  países que hemos aprendido a tener políticas macroeconómicas disciplinadas, hemos resistido a una crisis económica internacional y las perspectivas de crecimiento se mantienen. “Nuestras tareas  son la trasformación productiva, que tiene que ver con las empresas, y la  mayor cohesión social y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que tiene que ver con la población, y la generación de cohesión social”, indicó. 

Por último manifestó que los principales desafíos  de la Comunidad Andina son consolidar, defender y proteger el área de libre comercio, que ya la tiene perfeccionada, y avanzar en dos ejes esenciales: la integración física y integración social.