La Comunidad Andina está fortalecida para afrontar los efectos del COVID19

“La Comunidad Andina está fortalecida para que en el proceso post-coronavirus, seamos un instrumento de integración mucho más fuerte, que permita superar la crisis y retomar la senda del crecimiento”
afirmó el Secretario General,
Jorge Hernando Pedraza.

Durante el evento virtual “Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia”, organizado por Microsoft y la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (Emprear), el Secretario dijo que la institucionalidad de la CAN es un referente para la coordinación en la región, gracias a las normas supranacionales con las que cuenta desde hace más de 50 años.

Jorge Hernando Pedraza señaló que la Secretaría General promoverá acciones conjuntas que permitan la rápida recuperación productiva, impulsando la reactivación, diversificación y recuperación de mercados para las exportaciones, a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales, además de la construcción de cadenas regionales de valor.

El Secretario dijo que el organismo internacional trabajará agilizando la digitalización y automatización de los procesos de comercio, brindando la máxima asistencia y apoyo a las mipymes, que actualmente representan más del 90% de las empresas en la CAN y generan el 60% del empleo e impulsando las capacidades productivas en sectores estratégicos, fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico regional.

Ante cientos de jóvenes de toda América Latina que se conectaron al evento virtual que se realizó el lunes 27, se le consultó al Secretario su opinión sobre las nuevas formas de trabajo virtual y cómo impactará esto a futuro. Jorge Hernando Pedraza destacó que el uso de las TIC ha permitido en estos momentos de crisis, trabajar bajo un nuevo precepto de unidad empresarial o de gobierno, en donde impera la autodisciplina y el trabajo por resultados y ya no por horas.

Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.