image prensa

La Comunidad Andina está en un momento de fortalecimiento y solidez, afirma Secretario General, Jorge Hernando Pedraza

La Comunidad Andina está en un momento de fortalecimiento y solidez, afirmó el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza durante la inauguración de un seminario sobre el proceso de integración andino y el mecanismo de solución de controversias, realizado en la ciudad de Quito, en el cual participaron cerca de 200 profesionales del derecho y estudiantes universitarios.

Jorge Hernando Pedraza dijo que, tras la Cumbre Presidencial Andina del pasado 26 de mayo, en la que participaron los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno y de Perú, Martín Vizcarra, la Secretaría General coordina con los países miembros la implementación de la Hoja de Ruta trazada por los Jefes de Estado para el futuro inmediato de la CAN.

“Estamos trabajando arduamente por acercar la Comunidad Andina al ciudadano, por una CAN moderna, dinámica, ágil, con resultados, una CAN Siglo XXI”, señaló.

El Secretario General recordó que, en la Cumbre realizada con motivo de los 50 años de la Comunidad Andina, se acordó avanzar en temas prioritarios como la libre movilidad de personas, la interconexión energética, el fortalecimiento de la zona de libre comercio, el impulso de acciones de promoción comercial conjunta y la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina.

Asimismo, resaltó los temas que fueron propuestos por la Secretaría General e incluidos en la Declaración de Lima, firmada por los cuatro Mandatarios, como la promoción de la igualdad de género, la seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina y la Agenda digital andina, que incluye aspectos como la transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.

Durante su discurso en el evento realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar el martes 23, Jorge Hernando Pedraza dijo que una de las mayores fortalezas de la CAN son las más de 850 Decisiones supranacionales en materia de comercio, transporte, sanidad vegetal, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, propiedad intelectual, entre otros temas.

El Secretario General resaltó que el mecanismo de Solución de Controversias es útil para el ciudadano andino, pues le permite participar de manera activa en la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico andino. Explicó que este mecanismo contempla diversas acciones que pueden ser presentadas por las personas naturales o jurídicas o por los propios países miembros, entre ellas la acción de incumplimiento, de nulidad y el recurso por omisión o por inactividad.

El seminario que contó con la presencia del Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño; el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Hugo Gómez entre otras autoridades se realizó el martes 23 y miércoles 24 de julio en la sede de dicha institución educativa, que pertenece al Sistema Andina de Integración.

Quito, 25 de Julio de 2019

Secretario General  Jorge Hernando Pedraza  inaugura seminario sobre el proceso andino de integración y la solución de controversias