La Comunidad Andina es “Invitada de Honor” en Feria Internacional del Libro de la Habana

Lima, 27 enero 2003. Los cinco países de la Comunidad Andina y la Secretaría General de la CAN son los Invitados de Honor de la XII Feria Internacional del Libro de la Habana, que se realizará entre el 30 de enero y el 9 de febrero.

Los andinos se harán presentes con muestras de su producción editorial y otra serie de actividades conjuntas, como el Festival de Cine Andino, música, bailes típicos, mesas redondas y conferencias, entre otras.

Están previstas también reuniones de trabajo de empresas editoras andinas, con el fin de coordinar un proyecto de edición de 50 obras representativas de los cinco países y su difusión en la subregión.

Además de su propio stand, los países de la CAN dispondrán de un espacio común, donde la Secretaría General hará una presentación permanente de videos y de la Biblioteca Digital Andina y Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela exhibirán lo más representativo que tienen en materia cultural, desde libros hasta artesanías.

Ha sido confirmada la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y los poetas peruanos Hildebrando Pérez y José Watanabe, entre otros.

Los países de la CAN estarán representados por sus organismos nacionales de cultura, cámaras de libro, embajadas andinas en La Habana, autores y libreros, entre otros, cuya participación ha sido coordinada por un Comité Organizador establecido en cada nación andina.

La XII Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada también al intelectual cubano y Premio Nacional de Literatura, Pablo Armando Fernández, abrirá sus puertas el 30 de enero próximo con un extenso programa que contempla muestras bibliográficas, encuentros de editores y de traductores e intérpretes, exposiciones, entre otros.

Participarán en ella todas las entidades nacionales y extranjeras vinculadas al mundo de las publicaciones, así como autores, editores, distribuidores, libreros, impresores, agentes literarios, productores de multimedia, periodistas y otros profesionales.

En la anterior versión de la feria, participaron 565 expositores y 1233 profesionales del libro de 24 países, así como 409 escritores y otras personalidades invitadas y 513 periodistas acreditados. Además, asistieron aproximadamente 300 mil personas, quienes adquirieron alrededor de 700 mil libros de todas las temáticas.