La Comunidad Andina es el principal mercado de las exportaciones industriales no petroleras del Ecuador y el segundo mercado de las exportaciones totales al mundo

Lima, 25 nov. 2011.- La Comunidad Andina se ha constituido en el primer destino de los productos industriales no petroleros que exporta el Ecuador al mundo, con el 23,3% de sus ventas. El segundo mercado para este tipo de productos se encuentran los 27 países que conforman la Unión Europea con un porcentaje global de 21,6% (Alemania 5,1%, Holanda 4,8%, España 4,3%, Italia 2,9% y Francia 1,6% entre los más importantes), seguido de Venezuela con el 20,7%, Estados Unidos con el 7,3%. En tanto que las exportaciones a los países del MERCOSUR representan del 3,5%.

La complementariedad económica entre los países andinos y la existencia del Mercado Ampliado en la Comunidad Andina, han permitido generar una sólida relación de interdependencia comercial que está promoviendo el desarrollo de la industria ecuatoriana, en especial de las pequeñas y medianas empresas, que en mucho de los casos tienen como destino exclusivo los países vecinos. Así, la Comunidad Andina es el segundo mercado de las exportaciones totales del Ecuador, después de Estados Unidos.

En el 2010, por ejemplo, 747 productos de Ecuador tuvieron a la CAN como único destino o principal (considerando más del 75% del total de las exportaciones de un producto); valor que ascendió en 542 millones de dólares.

La Comunidad Andina es el mercado al que Ecuador exporta mayor diversidad de productos. En el año 2011, el 90% de las exportaciones no petroleras que tuvo el Ecuador a los países de la CAN, se encuentra diversificado en 145 productos (subpartidas arancelarias). En contraste, ese mismo porcentaje se concentra en 13 productos en todo el bloque de la Unión Europea y en 32 productos en el caso de Estados Unidos.

Los bienes que exporta el Ecuador a los países de la CAN son tan diversos como vehículos, conservas, cocinas, tableros de madera o alimentos de consumo humano; lo que demuestra la participación de la gran mayoría de la industria ecuatoriana en el mercado andino.

Este dinamismo comercial ha significado el incremento de las exportaciones del Ecuador a la CAN de 284 veces en 41 años. El pico más alto fue en el año 2009 que llegó a superar las 330 veces. Mientras que las exportaciones a terceros países ha tenido un incremento de 104 veces, en el mismo periodo de tiempo.

Adicionalmente, el marco jurídico común, ha permitido también avanzar en otras áreas, como la integración física, especialmente en materia de transporte, interconexión eléctrica y telecomunicaciones; en la participación ciudadana, la convergencia de objetivos y metas sociales; en la coordinación de políticas de seguridad -drogas, armas ligeras y corrupción-, y en las estrategias y programas conjuntos en medio ambiente.

Sobre esta información, la Secretaría General de la CAN ha realizado una publicación que se la puede ver a texto completo en: http://www.comunidadandina.org/public/libro_136.htm