La Comunidad Andina es el organismo idóneo para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela, afirma Secretario General

febrero 19, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, respondió el Presidente de Colombia, Iván Duque

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza afirmó hoy que, en la actual coyuntura, la CAN es el organismo idóneo que posee los instrumentos, para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y a la normalización de sus mercados.

“Regresar los beneficios de la Comunidad Andina a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Izar cinco banderas será más significativo que tener hoy cuatro”, enfatizó, durante su discurso en el homenaje del gobierno de Colombia a los 50 años de la Comunidad Andina, realizado en el Teatro Heredia en la ciudad de Cartagena de Indias.

En respuesta a la propuesta del Secretario General, el Presidente de Colombia, Iván Duque señaló que “la CAN ha tenido ese sentimiento de hermandad, ese sentimiento compartido en las dificultades, pero también en los gozosos”, por ello afirmó, que esta tiene que ser la oportunidad de recuperar la presencia de Venezuela en la Comunidad Andina.

“Vamos a apoyar el regreso de Venezuela libre y democrática a la CAN”, indicó el Mandatario colombiano, a tiempo de informar que hoy, él y los cancilleres de los cuatro países que integran la CAN, sostuvieron una conversación con el Presidente Juan Guaidó.

“Le dijimos que es necesario pasar esa página del 2001, cuando Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de la CAN, a lo que nos ha dicho el Presidente Guaidó que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN. Ese mensaje es importante y qué bueno que se sienta en los 50 años de este bloque” afirmó.

Por su parte, la Canciller de Bolivia y Presidenta Pro Témpore de la CAN, Karen Longaric, afirmó que el regreso de Venezuela a la CAN es una noticia que “nos ha llenado de júbilo a los Cancilleres de los países andinos”.

“Para nosotros este es un momento histórico, que marca un hito en la Comunidad Andina, por ello quiero destacar la coincidencia de la celebración de los 50 años de la CAN con el retorno de Venezuela, la hija de Bolívar”, señaló.

Mandatario de Colombia presidio el acto de homenaje a la CAN en la cual se presento estampilla conmemorativa