La CAN tiene logros económicos-comerciales muy valiosos que hay que preservarlos, afirma un destacado académico

mayo 23, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 23 mayo 2012.- El Coordinador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y autor del libro  “Efecto Plataforma en la CAN”, Fernando González Vigil, sostuvo anoche  que la Comunidad Andina tiene logros económicos y comerciales muy  importantes y valiosos que justifican su existencia y hacen necesario no sólo preservarlos sino perfeccionarlos.

Durante el conversatorio sobre integración comercial efectuada anoche con ocasión de la semana del 43 aniversario de la CAN, González Vigil manifestó que uno de los  logros más importantes de la CAN es haber conformado “la zona de libre comercio más completa del mundo en desarrollo”, ya que el cien por ciento de su universo arancelario está en cero, lo que no ocurre con otros esquemas de integración del continente.

Indicó que la construcción del Mercado Ampliado Andino ha costado mucho y es muy difícil preservarla. “Hablamos de preservarla no con criterio conservacionista sino avanzando, yendo hacia delante y completándola”, aclaró, luego de destacar que el funcionamiento del comercio intrarregional no es inercial sino que responde a una serie de medidas de facilitación del comercio.

El economista González Vigil manifestó que desde que los aranceles fueron eliminados del mercado andino, emergieron otros factores  gravitantes que deben ser tomados en cuenta, como los costos y sistemas diversos de transporte.

“El consejo que podemos dar es que un logro tan importante como es la zona de libre comercio se debe perfeccionar y perfeccionar haciendo tareas adicionales, como promover la reducción al mínimo los costos de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre. Es una de las tareas más importantes que hay por delante”, recalcó.

Destacó que la zona andina de libre comercio tiene atributos cualitativos, como  su alto grado de composición manufacturera, incluso de manufacturas que tienen niveles de valor agregado o sofisticación tecnológica relativamente avanzados, y  la diversificación de sus exportaciones  tanto hacia adentro como hacia fuera, con lo cual está cumpliendo uno de los objetivos del Acuerdo de Cartagena.

“El hecho de que el comercio de los 4 países sea fundamentalmente de manufacturas y no esté basada en recursos naturales es, sin duda, un logro de grandes proporciones y la novedad es que esto está ocurriendo no sólo al interior del  mercado andino sino  con el resto del mundo, en base a un efecto plataforma que funciona acertadamente, posibilitando que productos del Mercado Ampliado Andino se ubiquen en terceros mercados respondiendo eficientemente a los requerimientos y estándares internacionales, según nos han mostrado las investigaciones”, refirió.