Kuczynski : Perú tendrá una activa participación en la integración andina

Lima, 13 julio 2001. El futuro ministro de Economía y Finanzas del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su apoyo a la Comunidad Andina y aseguró que el próximo gobierno de Alejandro Toledo “participará de una manera más constante y serena” en este proceso integracionista.

Kuczynski formuló las declaraciones al término de la entrevista que sostuvo con el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegett, y los directivos de este organismo subregional, en su sede en Lima.

Tras calificar la reunión de “excelente”, refirió que en ella se hizo “una rápida pero concreta” revisión de la situación del proceso andino de integración y se analizaron las formas en que Perú podría participar más activamente.

Respecto a la propuesta sobre el Arancel Externo Común, elaborada por la Secretaría General de la CAN, señaló que ” Perú es parte de la Comunidad Andina y tenemos que tratar de acoplarnos a los que se está haciendo aquí”. Se comprometió a estudiar el tema en profundidad, pero adelantó que “nuestra disposición es a colaborar con esta iniciativa”.

Sobre el papel que jugará el futuro Presidente de Perú, Alejandro Toledo, en el ámbito la integración andina , Kuczynski sostuvo que “lo que interesa es hacer que nuestros países tengan una voz importante en el ámbito internacional, tanto hacia el sur como hacia el norte”.

“Tenemos cosas muy importantes como el Acuerdo de Preferencias Comerciales Andinas con Estados Unidos , las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y con el Mercosur. La CAN es el foro en el que estamos representados y vamos a apoyarlo”, recalcó.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Sebatián Alegrett, calificó la reunión como “muy positiva” y señaló que decidieron continuar esta dinámica de trabajo una vez que haya asumido el gobierno el Presidente electo Alejandro Toledo, el próximo 28 de julio.

“Kuczynski es una persona muy familiarizada con los temas de la integración y es uno de los actores de la gestación de este proceso”, dijo Alegrett.

Durante la reunión se analizaron la situación de la zona de libre comercio y la unión aduanera, la política agropecuaria común, los avances en la construcción del mercado común y en la convergencia macroeconómica, así como las negociaciones comerciales con terceros, particularmente el ALCA, el Mercosur y la Unión Europea.