Jornadas de Participación Ciudadana impulsarán políticas de integración regional


septiembre 15, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

La Paz, 15 de septiembre de 2011

El Canciller David Choquehuanca anunció el miércoles 14 de septiembre que las Jornadas de Participación Ciudadana, que se realizarán del 16 al 18 en la ciudad de Cochabamba, impulsarán políticas de integración regional entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

En conferencia de prensa, el Canciller recordó que las Jornadas de Participación Ciudadana forman parte del conjunto de actividades que se desarrollan en el marco del “Año Andino de la Integración Social 2011”, declarado así por la CAN.

“En esas jornadas que se realizarán en la ciudad de Cochabamba los días viernes y sábado, participarán representantes de los países que conforman la Comunidad Andina y representantes de otros países como Venezuela, Argentina, Cuba, además de indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Amazónicas y el Consejo de Indígenas de Centro América, entre otros”, precisó.

Sostuvo que esas jornadas pretenden establecer un espacio, no sólo de integración comercial, sino integral con la participación plena de los movimientos sociales para que la CAN pueda recibir propuestas políticas públicas desde la ciudadanía.

“Se abrirá las puertas a las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades interculturales, empresariales y productivas para que pueda ser fortalecida esa integración en nuestra región”, remarcó.

Choquehuanca detalló que la inauguración de ese evento internacional se realizará con una ceremonia ritual, que dará paso a la instauración de conferencias, foros debates y mesas de trabajo sobre políticas de integración regional.

En las conferencias participarán la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el ex director de la Universidad Mayor de San Andrés, Pablo Ramos y el escritor Latinoamericano e Investigador Principal de la. Universidad Nacional Autónoma de México, Oscar Ugarteche.

“Tendremos jornadas sobre la promoción de una integración intercultural, conferencias sobre la participación ciudadana en los procesos de integración regional, en la que participará activamente la Secretaria general de la CAN y el Parlamento Andino, la Organización de Cooperación Amazónica, el Mercosur y la Unión Europea”, destacó el jefe de la diplomacia boliviana.

El Canciller informó que se instalarán siete mesas de trabajo: de los pueblos indígenas; de los pueblos afro descendientes; de las mujeres; organizaciones productivas; organizaciones laborales; organizaciones empresariales; y organizaciones de jóvenes.

“En las Jornadas de Participación Ciudadana participan obreros, empresas, organizaciones de producción, pueblos indígenas y campesinos y la sociedad civil”, destacó.