IV Foro Andino debatirá temas de interés empresarial sobre el proceso de integración

Lima, 17 mayo 2001. Diversos paneles sobre temas de interés para el sector privado se desarrollarán en el marco del IV Foro Empresarial Andino, que congregará, del 23 al 24 de mayo, a más de mil participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en la ciudad de Maracaibo.

Los paneles se efectuarán paralelamente a las ruedas de negocios y la exhibición comercial, actividades que forman parte del foro, organizado por el Ministerio de Producción y Comercio y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela, con apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los temas que se abordarán en los paneles se refieren a “Consenso Político: Fundamento para la Integración”, “La Comunidad Andina: Reto para el Siglo XXI”, “El Rol del Sector Empresarial en la Integración Latinoamericana” y “La Sociedad como actora en el proceso de Integración”.

La presentación del primer tema estará a cargo de Otto Boye, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), quien destacará la importancia del impulso político de la integración más allá de las tendencias internas de cada País Miembro y la necesidad de llevar adelante políticas de consenso de los Estados a nivel subregional.

El segundo tema, cuya exposición la efectuará Héctor Maldonado Lira , ex Ministro de la Producción y Comercio de Venezuela, ofrecerá una visión de la crisis como una oportunidad para el cambio, con el propósito de perfeccionar y profundizar el proceso andino de integración.

Manuel Izaga, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, tendrá a su cargo la presentación del tercer tema, referido a los planes y programas de integración propuestos por el sector empresarial para superar obstáculos y mejorar la competitividad en el mercado andino, así como en el Grupo de los Tres (G-3), Mercosur y ALCA.

Por último, Francisco Pareja, consultor internacional de Ecuador, se referirá la forma de lograr la incorporación plena del ciudadano en el proceso de integración y al papel que debe cumplir para conseguir una mayor equidad social.

Se ha previsto también la instalación de un stand de la Secretaría General de la CAN, que ofrecerá servicios de asesoría en comercio exterior, especialmente en temas de acceso a mercados: aranceles efectivos y nominales de los cinco países miembros y estadísticas de exportación e importación, entre otros aspectos.

Los foros empresariales fueron aprobados en abril de 1998, durante el X Consejo Presidencial Andino, para impulsar la integración de los países de la CAN e incrementar el flujo comercial entre sus cinco miembros. A la fecha, se han realizado estos encuentros en Colombia, Bolivia y Perú.