Instituciones europeas de gestión transfronteriza conocieron proyecto INPANDES, promovido por la CAN y la UE


septiembre 12, 2018 Notas de Prensa disabled comments

Los resultados y experiencias del Proyecto de Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (INPANDES), ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea, fueron presentados a diversas instituciones europeas de gestión transfronteriza. 

El acto de presentación se realizó durante el Taller de Gestión Transfronteriza: la integración desde lo local a partir de las experiencias del Proyecto INPANDES en la Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina”, que se desarrolla en la provincia del Carchi, ubicada en la frontera Ecuador – Colombia.

Participan las entidades ejecutoras de los seis proyectos implementados por INPANDES, alcaldes provinciales de las Zonas de Integración Fronteriza, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ecuador, Perú y de la Secretaría General de la CAN. 

Por parte de las instituciones europeas de gestión transfronteriza están presentes la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), las universidades españolas Santiago de Compostela y Complutense de Madrid y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID).

Durante el taller, se dieron a conocer los logros alcanzados por el proyecto INPANDES, iniciativa que se puso en marcha en el año 2015 con una inversión de más de 9 millones de euros y que a la fecha, mediante la ejecución de proyectos de cadenas productivas transfronterizas de café, cacao, lana de camélidos, turismo comunitario, y gestión de cuencas binacionales ha beneficiado a más de 160 mil habitantes de la Comunidad Andina.

Los proyectos desarrollados en las fronteras Bolivia- Perú, Ecuador- Perú, Colombia –Perú y Colombia- Ecuador han logrado promover el desarrollo económico y social, con base en la generación de trabajo, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de Integración Fronteriza, fortaleciendo además las capacidades de los gobiernos locales y la participación organizada de la sociedad civil.

Asimismo, el taller incluye una visita de campo a las plantas de tratamiento de aguas residuales que se instalaron como parte de la subvención “Diseño e implementación de un modelo de desarrollo territorial fronterizo para la mejora de las condiciones ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del río Carchi”, en la frontera Colombia- Ecuador.

Taller de Gestión Transfronteriza: la integración desde lo local a partir de las experiencias del Proyecto INPANDES en la Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina