Instituciones de formación profesional de la CAN trabajarán juntos para homologar títulos y certificados

Lima, 27 jun 2006. Instituciones de formación profesional de los países miembros de la Comunidad Andina se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr la homologación de títulos y certificados dentro de la CAN y con terceros países.

El compromiso fue formalizado mediante la firma de Acuerdo de Intención en el marco del II Taller sobre experiencias de formación Profesional y diseño de un sistema normalizado y de certificación de competencia laboral para la CAN que se llevó a cabo del 21 al 23 de junio último en Bogotá, con el patrocinio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia.

El Acuerdo de Intención fue suscrito por altos representantes de la Fundación para la Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), de Bolivia; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia; el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), de Ecuador; el Servicio Nacional de Aprendizaje en Trabajo Industrial (SENATI), de Perú; y , como observador, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) de Venezuela.

La reunión contó con la participación de Antonio Leone, Coordinador de Desarrollo y Competitividad, y de Eduardo Quispe, Gerente de Proyecto, de la Secretaría General de la Comunidad Andina, así como de Pedro Daniel Weinberg, Director del Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) y Fernando Vargas, funcionario de esta entidad.

Para el logro de la homologación de títulos y certificados de las instituciones de formación profesional, los firmantes plantearon la necesidad de que la Secretaría General de la Comunidad Andina elabore una norma comunitaria que refrende dicha homologación.,

Indicaron que, de esa manera, se contribuirá a hacer efectiva la libre circulación de personas, intensificar la movilidad social e internacional, el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias científicas y de innovación tecnológica, entre otros.

Este trabajo forma parte de la Dirección General de Desarrollo y Competitividad de la Secretaría General de la CAN, a cargo de Héctor Maldonado Lira, y del Proyecto de Innovación Tecnológica, y se realiza a partir de la sugerencia efectuada por los centros de formación laboral andinos y en cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de la segunda reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, realizada los días 20 y 21 de mayo de 2005.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr