Instalan Mesas de Trabajo Binacionales para buscar solución a la problemática de transporte por carretera en la CAN

Lima, 17 mayo 2004. Dos Mesas de Trabajo Binacionales, que se encargarán de examinar la problemática del transporte por carretera y los incumplimientos a la normativa andina en esta materia, así como de formular propuestas de solución, fueron instaladas recientemente en la fronteras colombo-ecuatoriana y colombo-venezolana.

La Mesa Binacional Colombo-Ecuatoriana, se instaló el 24 de marzo en Ipiales y la Colombo-Venezolana, el 11 de mayo, en Cúcuta.

En ambos casos, se estructuró una metodología de trabajo, se examinó el proyecto de reglamento interno que regirá los futuros encuentros y se aprobó un programa de actividades, que comenzará con la búsqueda conjunta de una solución a la problemática del transporte.

Entre las actividades programadas figura la identificación del problema y de las necesidades de cada uno de los actores, la formulación de un documento consolidado por los coordinadores nacionales y su presentación en las sesiones de las Mesas Colombo Ecuatoriano y Colombo-Venezolana, previstas para el 27 y 28 de mayo y el 1 y 2 de julio, respectivamente.

El objetivo de las Mesas Binacionales es la participación conjunta de los actores públicos y privados en la búsqueda de soluciones, manifestó Hernando Arciniegas, Coordinador de la Secretaría General de la CAN.

Arciniegas recordó que un primer diagnóstico del sector está contenido en el documento “Política Común de Transporte Internacional por Carretera en la Comunidad Andina”, que se encuentra sometida a consulta de la sociedad civil, a través de la página web de la CAN.

Francisco Javier Centeno, presidente del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio de Infraestructura de Venezuela, destacó la unificación de criterios logrados en la Mesa de Trabajo, Colombo-Venezolana, en particular al tema relacionado al transbordo y los pasos de frontera.

Por su parte, Jorge Enrique Pedraza, director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Vías y Transporte de Colombia, manifestó que el transbordo es uno de los obstáculos principales para el traslado de carga de un lugar a otro y planteó la necesidad de encontrar una respuesta integral que comprenda los diversos escenarios y el corto, mediano y largo plazos. Subrayó, además, la importancia de fortalecer la integración de los países andinos como bloque, frente al reto que implica el Alca y el TLC con Estados Unidos.