Instalación del Capítulo Bolivia Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CAN*

10 set. 2007. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, convocó el 29 de agosto, en la ciudad de La Paz, a la reunión de Instalación del Capítulo Bolivia de la Mesa de Trabajo sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (MTDPI) de la Comunidad Andina (CAN).

En el evento participaron líderes indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Originarias de Bolivia (COINCABOL), representantes de la Cancillería boliviana, un representante de la CAN, el Fondo Indígena y, como Testigos de Honor del acto estuvieron presentes autoridades indígenas de diferentes países del continente americano.

El Viceministro de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Emb. Pablo Guzmán, inauguró el evento explicando el estado del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación de la CAN con la Unión Europea, al que la delegación boliviana asiste con un mandato del presidente Evo Morales y con la convicción nacional de plantear acuerdos dignos en el marco del Buen Vivir y como parte de un proceso de reconstrucción del Abya Yala.

Guzmán, enfatizó en la necesidad de fortalecer el proceso de la CAN y procurar dar vida a los espacios de control social de los distintos actores de la sociedad haciendo notar la importancia de la creación de esta mesa para asegurar la protección de los Derechos Indígenas a nivel de la región andina y que los mismos puedan ejercer su derecho al control social de las acciones que las autoridades gubernamentales andinas emprenden para efectos comerciales.

El Director General de la CAN, Adalid Contreras, informó sobre la situación de la Comunidad Andina y destacó la voluntad de los países andinos de impulsar una integración integral. Contreras, también se refirió a los antecedentes de la mesa e informó de las dificultades que hasta ahora impidieron su instalación formal.

A su vez, el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín, realizó una presentación sobre la visión de las organizaciones indígenas respecto de la MTDPI, destacando la relevancia que este espacio adquiere para los Pueblos Indígenas, especialmente en la actual coyuntura por lo que exhortó a los representantes bolivianos a impulsar el proceso en los demás países.

Luego de un intercambio de intervenciones, el Viceministro Guzmán, instaló formalmente el Capítulo Bolivia de la MTDPI, augurando a sus miembros éxito y convocándolos a participar en las actividades de la mesa como un espacio de consulta y fiscalización de las acciones de los gobernantes.

Los asistentes al evento intercambiaron diferentes propuestas entre las que se destacan: 1) Realizar una consulta a los países y a la CAN, sobre el estado de situación de las mesas nacionales en Ecuador, Colombia y Perú; 2) La Mesa Indígena Regional, debe ser una instancia de seguimiento sobre las negociaciones de la CAN, por lo tanto es de suma urgencia que la Secretaría de la CAN, oficie a las cancillerías en forma urgente las acreditaciones de sus representantes a la Mesa Indígena y 3) En aquellos países donde se encuentran delegados que no representan y no son legitimados por organizaciones nacionales indígenas de trayectoria histórica de los Pueblos Indígenas, es necesario promover la participación de representaciones legítimas indígenas en los espacios de la CAN y otros foros internacionales.

* Nota de Prensa del Fondo Indígena Bolivia