Inician programa para mejorar calidad de productos en países andinos con apoyo de la Unión Europea

Lima, 6 nov. 2002. La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) pusieron en marcha un programa de cooperación y asistencia técnica en materia de calidad que beneficiará a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Programa de Cooperación y Asistencia Técnica UE-CAN será conducido, en los próximos tres años, por una Unidad de Gestión integrada por la Co-directora Europea, Josefa Paredes Villalobos, y por el Co-Director Andino, Freddy Núñez.

El objetivo del proyecto es apoyar el proceso de integración y contribuir al establecimiento de un mercado común en el área económico subregional, a través del fortalecimiento del Sistema Andino de Calidad.

Para ello, se desarrollarán programas sectoriales en las áreas específicas de reglamentación/ notificación, normalización, acreditación, ensayos/certificación, metrología y gestión de la calidad.

Las actividades consistirán principalmente en la formación de recursos humanos y asistencia técnica europea para fortalecer el Sistema Andino de Calidad en cada una de las áreas mencionadas.

La Unidad de Gestión, que funcionará en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, actuará a través de una red de coordinadores en cada país, con el soporte técnico de expertos europeos.

Para una mayor eficiencia y transparencia, la Unidad de Gestión contará con una página web exclusiva, de tal manera que permita a los interesados y al público en general conocer todas las acciones del proyecto y los resultados alcanzados.

El presupuesto general de este proyecto es de 3,3 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aporta 2,3 millones y los beneficiarios 1 millón de euros.

Como resultado final del proyecto se espera el incremento sustantivo de los intercambios comerciales intracomunitarios y con terceros países, a través de la mejora de la calidad de los productos y servicios y la eliminación de las barreras técnicas al comercio.