Inician programa de capacitación de jueces en la Comunidad Andina

Lima, 5 feb. 2007.- Jueces y demás capacitadores pertenecientes a las Escuelas Judiciales e Institutos de Judicatura de los cuatro los países miembros de la Comunidad Andina fueron capacitados la semana pasada, durante 3 días en Derecho Comunitario y en el Sistema Andino de Solución de Controversias, durante un curso intensivo de formación de capacitadores, realizado en Lima con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El curso de capacitación en Derecho Comunitario para las Escuelas Judiciales y de Judicatura de los países de la CAN, cuyo objetivo es que los capacitados repliquen los conocimientos adquiridos en sus respectivos países, forma parte del Programa Andino de Capacitación de Jueces, creado por la Secretaría General de la CAN.

En la parte teórica del curso, se dotó a los jueces y demás participantes de las herramientas básicas en Derecho Comunitario, a través de exposiciones de juristas y magistrados pertenecientes al Tribunal de Justicia, la Secretaría General de la CAN y profesores invitados. En la parte práctica, se les instruyó en el manejo de casos hipotéticos pero con antecedentes similares en la Jurisprudencia andina y europea.

Al clausurar la reunión, el Director General de Asuntos Jurídicos, Alfredo Fuentes, planteó la necesidad de que los jueces promuevan cursos similares en los Institutos de Judicatura y la incorporación de la curricula de Derecho Comunitario en el plan de estudios de las Escuelas Judiciales de los Países Miembros.

Asimismo, destacó la importancia de que los Jueces de los Países Miembros apliquen en sus sentencias el Derecho Comunitario andino, para que se incremente el número de abogados y ciudadanos andinos que puedan invocar ante los Tribunales nacionales los derechos y obligaciones que los órganos comunitarios otorgan a sus Estados y sus ciudadanos.