Indicadores económicos y sociales de la CAN tuvieron un desempeño positivo en últimos años

Lima, 21 ene. 08.- La Comunidad Andina tuvo un desempeño económico y social positivo en los últimos años, según un informe preliminar sobre los principales indicadores de los países de la CAN en el período 2004-2007.

Los cuatro países andinos incrementaron su producción en 2007 y observaron tasas que superan su crecimiento poblacional. El PIB de la Comunidad Andina registró un crecimiento de 6.5% durante 2007, respecto al año anterior. Similar crecimiento se registró el año anterior.

De otro lado, las exportaciones intracomunitarias alcanzaron la cifra récord de 5 723 millones de dólares en el 2007, confirmando la tendencia creciente que se observa no sólo durante el período 2004-2007 sino inclusive desde 1999.

Asimismo, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina alcanzaron los 76 mil millones de dólares en el 2007. El incremento anual fue en más de 10 mil millones de dólares en cada uno de los cuatro últimos años. Se destaca el crecimiento registrado por Perú y Colombia en el 2007 respecto al 2006, de 31 y 17 por ciento respectivamente.

Los indicadores sociales evidencian igualmente una tendencia positiva. La esperanza de vida del poblador andino al nacer ha ido incrementándose. Se estima que en el quinquenio 2005-2010 alcanzará en promedio los 72 años.

La tasa global de fecundidad registra una importante reducción al pasar en promedio, de 6 hijos por mujer en 1970 a 3,6 hijos en 1990 y 2,7 hijos en el 2005.

El empleo tuvo también un comportamiento favorable. La tasa de desempleo en la Comunidad Andina muestra una tendencia a la baja. En los últimos 4 años, pasó de 11,5 por ciento en el 2004 a 9,8 por ciento en el 2007.