Incumplimiento de fallos del Tribunal andino puede resultar muy costoso para los países

Lima, 26 ago. 2002. El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Jorge Vega, advirtió hoy que el desacato de una sentencia del Tribunal de Justicia de la CAN puede resultar sumamente costoso para un país miembro desde el punto de vista económico, aparte de sus implicancias políticas y jurídicas.

Tal afirmación la hizo al responder a las preguntas de los periodistas, luego de la ceremonia de inauguración del coloquio “La Organización Mundial de comercio y los países en desarrollo: solución de controversias”, que se realiza hoy y mañana en la sede del organismo andino.

Dijo que Tribunal de la CAN está facultado a autorizar acciones de represalia por parte de los otros países, que pueden ser la imposición de aranceles, como la que facultó imponer por el otorgamiento de una patente de segundo uso.

“Las sentencias de este organismo comunitario jurisdiccional son de obligatorio cumplimiento en las cinco naciones. No hacerlo pondría en riesgo el ordenamiento jurídico, soberanamente aceptado por los gobiernos y congresos de los países miembros”, señaló.

El caso de la patente segundo uso ya fue parte de un pronunciamiento anterior de la Secretaría General de la Comunidad Andina en el sentido de que no era aplicable en la legislación comunitaria. “Los países apelaron la Resolución y el Tribunal la ratificó, de manera que los gobiernos tienen que acatar”, recalcó.

Respecto al Arancel Externo Común, dijo que existe la decisión política de concluir la negociación a mediados de octubre y en ese sentido se viene trabajando en forma intensa a nivel técnico. “Es un proceso de negociación que requiere mucho desprendimiento. Todos tienen que ceder algo para lograr el consenso”, dijo Vega.

Sobre la posibilidad de incorporar el nivel de 15 por ciento, observó que a la Secretaría General no le corresponde expresar opinión al respecto. “ Los presidentes han acordado una escala arancelaria de 0, 5, 10 y 20.Si los países piden ahora que se incorpore ese nivel, nosotros apoyaremos los trabajos técnicos. Estamos preparados para atender los requerimientos de los miembros de la CAN”, recalcó