Inclusión con dignidad propone Wagner al inaugurar Taller sobre Estadísticas Andinas sobre Discapacidad

Lima, 7 jun. 2005. El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón planteó la necesidad de lograr una inclusión social con dignidad para los hombres y mujeres de los países andinos que sufren de algún problema de discapacidad y que, según estadísticas, representan del 5 al 15% de la población total de la Comunidad Andina, que asciende a 120 millones de personas.

Advirtió que las estadísticas sobre la discapacidad son fundamentales para formular diagnósticos que a su vez, sirvan para proponer programas y políticas destinadas a propiciar la inclusión en la actividad productiva de este grupo objetivo de personas.

Estos programas están incorporados en la agenda social que impulsa la Comunidad Andina y que se expresa a través de su Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), que incluye un proyecto dirigido a discapacitados.

Estos comentarios los formuló Wagner en el acto de apertura del Taller sobre “Estadísticas sobre Personas con Discapacidad en la región Andina”, organizado por el BID con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, en la sede de la integración andina en Lima. El taller cuenta con la participación de expertos de los países andinos, del BID, las Naciones Unidas.

Allan Wagner aprovechó esta oportunidad para inaugurar las rampas construidas en el edificio de la Secretaría General para facilitar el acceso de personas con discapacidad y destacó también el acondicionamiento de algunas instalaciones del edificio como espacios reservados de estacionamiento y servicios higiénicos.

“Con estas reformas no hacemos sino cumplir con un compromiso internacional y con una deuda hacia un importante sector de ciudadanos andinos”, manifestó.