Impulsarán en la CAN proyectos que tengan beneficios tangibles para la población fronteriza

Lima, 16 sep. 2009.- La decisión de los países de la Comunidad Andina de impulsar proyectos y actividades que ofrezcan beneficios tangibles para las poblaciones fronterizas fue resaltada durante la XXII reunión del Grupo de Trabajo Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), desarrollada el 10 y 11 de setiembre, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Durante esta reunión, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro-témpore del (GANIDF), por parte de Ecuador a Perú; se examinaron los diez proyectos que ya se encuentran en marcha y se habló de la posibilidad de desarrollar en el corto plazo proyectos adicionales

El Ministro José Rosemberg, representante de la cancillería de Ecuador, tras agradecer el apoyo de los países en el trabajo realizado durante el período 2008-2009, destacó la firma de los primeros Acuerdos de Delegación para la ejecución de proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo, así como el mayor dinamismo en el trabajo que ha alcanzado el GANIDF.

Por su parte, el Embajador Eduardo Martinetti, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, subrayó, al asumir la Presidencia del Grupo, la necesidad de fortalecer los equipos de trabajo del GANIDF y de generar un mecanismo de seguimiento y monitoreo que permita acortar los plazos para la gestión de trámites de ejecución de proyectos. Consideró también importante generar un mayor compromiso y una mayor capacidad en las instancias locales de gobierno.

Los participantes acordaron trabajar en la definición de propuestas que posibiliten un régimen de acción de los sistemas nacionales de inversión pública de los países miembros para evaluar y viabilizar los proyectos de desarrollo e integración fronteriza binacionales o trinacionales; y en la búsqueda y establecimiento de mecanismos de financiamiento para estudios y proyectos de integración y desarrollo fronterizo, entre otros aspectos.

La propuesta de Plan de Trabajo para la Integración y Desarrollo Fronterizo, presentado por Perú en la reunión, contiene acciones referidas al fortalecimiento institucional del GANIDF, a los proyectos y zonas de integración fronteriza (ZIF), a la facilitación de la circulación por pasos de frontera y el financiamiento.