Importancia de PYMEs para lograr desarrollo con inclusión social, destaca Wagner en Simposio Latinoamericano

Lima, 23 set. 2005.- La importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para lograr el desarrollo con inclusión social en la Comunidad Andina, fue destacada por el Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón, durante XX Simposio Latinoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (SLAMP), inaugurado en Lima el miércoles de la presente semana y que concluyó hoy viernes.

Wagner subrayó la necesidad de promover un desarrollo territorial basado en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas y en su efectiva inserción en los mercados, favoreciendo de esta manera la generación de empleo, la democratización de oportunidades y la participación de los ciudadanos, es decir, la inclusión social.

Al precisar la contribución de las PYMEs en la generación del empleo y en la redistribución del ingreso en la subregión, informó que en Bolivia absorben el 60% de la población ocupada; en Ecuador emplean al 40% de la PEA; en Colombia proporcionan 65% del empleo, generan más del 35% del PIB; en Perú constituyen el 42.1% del PIB y el 72% de la PEA; y, en Venezuela aportan más del 13% del PIB y emplean al 55% de la población activa.

Indicó, asimismo, que los compromisos de la Comunidad Andina con las PYMEs son: integrar esfuerzos a favor de ellas en el ámbito comunitario; crear una normativa andina que contribuya a su fortalecimiento y facilitar su acceso a los mercados, de tal manera que pueda participar de manera competitiva en los mercados internacionales.

Por ello – añadió- se ha preparado un Estatuto Andino de la PYME, que establece los mecanismos que facilitarán su desempeño y acceso a las oportunidades de mercado, financieras y legales, y el Sistema Andino de Garantías, mecanismo comunitario de reafianzamiento de los fondos nacionales de garantías.

Wagner explicó que, en el plano sudamericano, se ha dado un primer y muy importante paso hacia la identificación de elementos de cooperación y fortalecimiento mutuo entre las organizaciones regionales y subregionales que actúan en el tema PYME. Ello ha ocurrido durante una primera reunión con el Mercosur, celebrada en junio último, para la eventual conformación de una agenda interinstitucional de cooperación en esta materia.

Subrayó, de otra parte, el interés de la CAN en seguir avanzando sobre esta materia y en incorporar en dicho propósito a los entes nacionales, tanto gubernamentales como privados, vinculados a programas de PYMEs, tales como el Servicio Brasileño de la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE), con el cual la Comunidad Andina firmará próximamente un acuerdo de cooperación.

Por último, agradeció a la Organización Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OLAMP), por la confianza depositada en la Secretaría General de la CAN para organizar el XX Simposio SLAMP, junto con organizaciones como PROMPYME y la Cámara Nacional de la Producción y el Emprendimiento (CANPRODEM).