Identifican prioridades relacionadas a conservación de páramos andinos

Lima, 9 mar. 2010.- Las prioridades de trabajo regional, así como las que deberían incluirse en la Nueva Agenda Ambiental Andina 2011-2015, con relación a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de páramo, fueron identificadas por representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela durante el taller regional “Proyecto Páramo Andino-Componente de Políticas e Incidencias”.

El taller, que se realizó el jueves y viernes en Lima, en la sede de la Comunidad Andina, contó con la participación de los coordinadores nacionales y asesores de política del Proyecto Páramo Andino, iniciativa que es financiada por el Fondo Mundial para el Ambiente e implementada a través del Programa de las Naciones Unidas.

En la reunión, los participantes expresaron su voluntad de aportar al proceso de formulación de la Agenda Ambiental Andina 2011-2015 que ya ha sido iniciada en la CAN y generar insumos específicos para una eventual norma comunitaria mediante la cual se apruebe dicha agenda.

El proyecto “Conservación de la Diversidad en los Páramos de los Andes del Norte y Centrales”, conocido como “Proyecto Páramo Andino” o “PPA”, celebra más de tres años de trabajo por la conservación y el uso sostenible de los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa es liderada por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, y ejecutada en Venezuela por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes; en Colombia, por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; en Ecuador, por la Fundación Ecociencia; y, en Perú por el Instituto de Montaña.

Asimismo, el Proyecto Páramo Andino cuenta con la asesoría técnica de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), y es implementada por numerosas organizaciones locales en los cuatro países.

Cabe señalar que este proyecto, que celebra más de tres años de trabajo por la conservación y el uso sostenible de los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, ejecuta acciones claves de manejo en 14 sitios pilotos a lo largo de los Andes del Norte.