Hoy entra en vigencia el Protocolo de Sucre, que profundiza la integración andina

Lima, 14 abr 2003. Hoy entra en vigencia el Protocolo de Sucre, que introduce modificaciones sustanciales en el texto actual del Acuerdo de Cartagena y consagra nuevos mecanismos, que permitirán profundizar la integración en las nuevas áreas de trabajo comunitario.

La entrada en vigor de este Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena se produjo hoy cuando Ecuador depositó en la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) el último instrumento de ratificación, completando de esa manera el proceso que posibilita su entrada en vigencia.

El Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto resaltó que con el Protocolo de Sucre se “consolida la institucionalidad andina y profundiza la integración subregional en materia social, de política externa común y del mercado común”. Además, “se incorpora en el Acuerdo nuevos capítulos y artículos que permiten flexibilizar y enriquecer los mecanismos de integración existentes”, puntualizó.

Este instrumento jurídico internacional incluye un nuevo artículo en el Acuerdo de Cartagena, que incorpora a los ministros del área social en las tareas de la integración, para alcanzar los objetivos de desarrollo de la población andina. Dichos programas comprenden las áreas de educación, empleo, participación social, entre otros.

Asimismo, abre la posibilidad de que la CAN otorgue la condición de Miembros Asociados a países con los cuales las naciones andinas hayan acordado un tratado de libre comercio y que deseen formar parte de este grupo de integración.

En materia de servicios, sector considerado estratégico para el desarrollo de los países andinos por representar más del 75% del PBI y que genera casi el 80% del empleo total, el Protocolo de Sucre establece la base jurídica necesaria para el desarrollo de este sector al disponer la aprobación de un marco general de principios y normas para lograr la liberación del comercio intrasubregional de servicios.

Una disposición transitoria del Protocolo de Sucre, de aplicación provisional, permitió la incorporación del Perú a la zona de libre comercio, al constituirse en la base legal de la Decisión 414 que contiene un Programa de Desgravación Arancelaria entre el Perú y los demás Países Miembros.

El depósito del Instrumento de Ratificación en la Secretaría General fue efectuado por el Embajador del Ecuador en el Perú, Luis Narváez Rivadeneira, quien entregó también los documentos de ratificación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena “Compromiso de la Comunidad Andina por la democracia” y del Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez en materia socio-laboral.