Gremios y organizaciones productivas estarán presentes en las Jornadas de Participación Ciudadana en Cochabamba

Lima, 13 sep. 2011.- Con la masiva concurrencia de representantes de gremios y organizaciones de micro y pequeños productores se desarrollarán, entre el 16 y 18 de septiembre, las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Dichos gremios y organizaciones se harán presentes, sobre todo, el sábado 17 de septiembre, para participar en la Mesa de Trabajo de las Organizaciones Productivas, donde se analizarán, primero, “los mecanismos de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) en entornos asociativos” y, segundo, “los escenarios de promoción de la economía solidaria”

En la mañana del sábado, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales Olivera, presentará a los participantes la experiencia boliviana sobre la estrategia de asociatividad para Mypes de cara a la crisis mundial.

A su vez, la experta peruana en Mypes, Julissa Sotil, dará a conocer los nuevos enfoques asociativos y sus perspectivas normativas con miras a promover espacios a nivel subregional.

A continuación, los gremios y organizaciones de pequeños empresarios debatirán sobre la asociatividad y formularán recomendaciones para promover una mayor participación ciudadana en los procesos de integración regional.

En la tarde del sábado, el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata Guerrero, presentará los escenarios de promoción de la economía solidaria como motor del desarrollo productivo en Bolivia.

Asimismo, se presentará los aportes del estudio de caracterización y diseño de una Estrategia Andina de Promoción y Fomento de la Economía Solidaria, como pilar del desarrollo productivo en la Comunidad Andina, a cargo del consultor Vinicio Salgado.

Luego se realizará un amplio debate de las organizaciones productoras para la articulación, desarrollo y sistematización de las ponencias y propuestas en el marco de la economía solidaria y el comercio justo en el marco andino y boliviano.

Cabe señalar que la Agenda Estratégica Andina señala algunos sectores y temas que deben ser el centro de atención de la renovada agenda productiva de la Comunidad Andina. La idea es que lo productivo debe ser un importante vaso comunicante entre la Agenda Económica y Comercial y la Agenda Social.