Gobiernos, agencias de cooperación y ONGs promoverán la coordinación de iniciativas de seguridad alimentaria en la CAN

Lima, 5 Dic. 2011. Representantes de los gobiernos de los países de la CAN, agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales (ONGs) acordaron crear un mecanismo de coordinación y articulación de las iniciativas sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la Comunidad Andina, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad subregional, visibilizar resultados conjuntos e incidir en políticas públicas en esta materia, en beneficio de la población vulnerable.

En un Taller Subregional realizado en Lima el pasado jueves y viernes, en el marco del Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN), los participantes dieron a conocer sus iniciativas en seguridad alimentaria, identificaron líneas de acción compartidas y analizaron la propuesta de conformación de una plataforma subregional de coordinación.

El taller, organizado por la Secretaría General de la CAN con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la participación de representantes gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; de Agencias de Cooperación Internacional, como la OPS, PMA, IICA y FAO, y ONGs, como Ayuda en Acción, Kallpa, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras, Consorcio BPA-VC, entre otros, además de la Secretaría General de la CAN y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue.

El Director General de la Secretaría General de la CAN, Genaro Baldeón, manifestó que este taller plantea metas ambiciosas como la gestión articulada de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en los países de la Comunidad Andina, que va en la línea de la Estrategia de Cohesión Económica y Social que se está impulsando a nivel regional.

Por su parte, Catalina Suarez Peña, Coordinadora Nacional de la Estrategia de articulación Red UNIDOS de Colombia, manifestó que el establecimiento de una plataforma regional de coordinación no sólo es “viable” sino “absolutamente necesaria”. “Para superar la pobreza, erradicar el hambre y generar seguridad alimentaria es necesario que lo público se una a lo privado, a lo académico, a la cooperación internacional”, puntualizó.

A su vez, Beatriz Yermeros, Representante en Perú del Programa Mundial de Alimentos (PMA), celebró la iniciativa de la CAN de impulsar los trabajos de una manera articulada, coordinada, entre los diferentes actores para lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables de la subregión.

Luis Lobo, Representante de la FAO, sostuvo que, frente la crisis internacional, es importante generar un proceso de reflexión y fortalecer las instancias de coordinación en seguridad alimentaria. Destacó la relación preferente que la FAO tiene con la CAN, con el que viene desarrollando diferentes tipos de proyectos que tienen que ver con el tema de seguridad alimentaria.

Cabe señalar que el Programa Andino para Garantizar la SSAN, aprobado mediante Decisión 742, viene siendo implementado por el Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, con la participación de las autoridades nacionales de los Países Miembros y de la Secretaría General de la CAN, con el objetivo contribuir a mejorarla, bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.