Gestión aduanera de la Comunidad Andina será impulsada con apoyo de la UE

Lima, 17 mayo. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Comisión de la Unión Europea (UE) instalaron esta semana en Lima la Unidad de Gestión del Convenio “Granadúa”, que les permitirá brindar apoyo a las actividades que desarrollen Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en materia de gestión aduanera.

Granadúa es un convenio de cooperación suscrito por la CAN y UE para un período de tres años, que contempla el desarrollo de actividades comunitarias en las áreas de administración de origen, valoración aduanera, nomenclatura, lucha contra el fraude, arancel integrado andino, facilitación de procedimientos aduaneros e intercambio de información, entre otras.

La instalación de la Unidad de Gestión se efectuó el 15 de mayo, en la sede de la Secretaría General, en un acto que contó con la presencia de los codirectores del convenio, Alvaro Fernández Suárez por la UE y Fernando Rodríguez por la CAN, así como directivos y funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El coordinador del Programa de Desarrollo Aduanero de la Secretaría General de la CAN, Gustavo Guzmán, manifestó que si bien ya se vienen ejecutando las acciones vinculadas a la gestión aduanera, la instalación la Unidad de Gestión les dará, sin duda, un impulso significativo, en particular en aspectos relacionados con la simplificación de procedimientos, sistematización e interconexión entre las aduanas.

Entre las acciones desarrolladas recientemente en este campo en la subregión destacan las actualizaciones de la Nomenclatura Comunitaria (NANDINA) y la Decisión sobre tránsito aduanero internacional, así como la próxima adopción de una Decisión Comunitaria de cooperación en la lucha contra el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Existe además en la subregión un Comité Andino de Asuntos Aduaneros, conformado por los directores de Aduanas de los países miembros, que recomienda las pautas y procedimientos para desarrollar acciones comunitarias en esta materia.

En la última Cumbre Presidencial Andina, en mayo de 1999, se dieron mandatos precisos para el establecimiento de procedimientos aduaneros ágiles y simplificados, compatibles con el grado de avance del mercado ampliado subregional, y de un sistema de intercambio de información para combatir el contrabando y otros delitos aduaneros.

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>