Gastronomía andina se luce en cita mundial sobre Biodiversidad en Curitiba, Brasil

Culinaria andina debe incorporar productos de biodiversidad, propone Wagner

Lima, 4 abr. 2006.- La importancia de incorporar en la culinaria de los países de la Comunidad Andina los productos de su biodiversidad andino-amazónica fue destacada hoy en la conferencia de prensa realizada en la Secretaría General de la CAN para informar sobre los resultados del festival “Gastronomía y Biodiversidad” celebrado la semana pasada en Curitiba, Brasil, en el marco VIII Conferencia de los Estados Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

El Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner, manifestó que ese evento fue “una manera muy concreta de mostrar la importancia que tienen los productos de nuestra biodiversidad y, al mismo tiempo, la relación que poseen con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones nativas”.

Tras resaltar la labor de los chefs de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en dicho festival, manifestó que ésta “fue una clara demostración de unidad andina a partir de la gastronomía y del uso sostenible de nuestra biodiversidad”.

Indicó que la presencia andina en la Conferencia de los Estados Parte del Convenio sobre Biodiversidad Biológica fue muy importante porque permitió no sólo mostrar los avances en la aplicación de la Estrategia Andina de Biodiversidad sino dar a conocer la posición e intereses de los países andinos en el marco de ese evento internacional.

La conferencia de prensa contó con la participación de Héctor Maldonado Lira, Director General de Desarrollo y Competitividad de la Secretaría General de la CAN; María Luisa del Río, Jefa de la Unidad de Biodiversidad del Consejo Nacional del Ambiente del Perú (CONAM) y Adolfo Perret, chef peruano, quien -en opinión del CONAM- realizó una destacada labor como “embajador gastronómico de la biodiversidad andina”, demostrando su compromiso con la promoción de la riqueza culinaria de la subregión.

Por su parte, María Luisa del Río, del CONAM, destacó el hecho de que los cinco países andinos hayan participado juntos, como bloque, en la reunión de Curitiba. Dijo que como resultado de ello, “tenemos a dos andinos en los comités mundiales del Convenio muy bien posesionados en lo que tiene que ver con los temas de investigación científica y con el futuro régimen internacional de acceso a los recursos genéticos que se va a negociar durante estos dos años”.