Funcionarios de aduana son capacitados en normativa aduanera comunitaria

Lima, 28 marzo 2007.- Funcionarios de aduanas de los Países Miembros de la Comunidad Andina concluirán este viernes una pasantía de dos semanas sobre normativa andina en materia aduanera, organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Unión Europea en el marco del Proyecto UE-CAN en materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio I (ATRC I).

El objetivo de esta pasantía es dar a conocer en detalle la normativa aduanera y propiciar un debate sobre su aplicación, vigencia y práctica en los países miembros, así como informar sobre el proceso de adopción de la norma comunitaria y su supranacionalidad.

La pasantía comprende exposiciones sobre diversos aspectos relacionados con la normativa aduanera a cargo de expertos de la Secretaría General de la CAN; exposiciones en materia aduanera por expertos peruanos, y la presentación de un trabajo monográfico de carácter analítico por cada área temática.

Lo que se busca es identificar dentro de cada normativa posibles problemas en la aplicación de la norma a nivel de la subregión y plantear recomendaciones de revisión de los textos (actualización) de acuerdo a los estándares y prácticas internacionales vigentes con miras a la futura adopción de un Código aduanero comunitario.

Esta pasantía forma parte del Programa Andino sobre Pasantías Aduaneras que se viene realizando desde el año 2005 en el marco del Proyecto ATRC I, con el objetivo de contribuir con el proceso de armonización de los regímenes y procedimientos aduaneros en la CAN.

Los participantes son expertos en normas de origen, nomenclatura aduanera, valoración aduanera, procedimientos y regímenes aduaneros y control y fiscalización aduanera.