Freddy Ehlers y Enrique Iglesias destacan coincidencias en agenda andina e iberoamericana

Firmarán acuerdo para trabajo conjunto

Lima, 23 marzo 2007.- El Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, y el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, destacaron hoy, en Lima, las coincidencias en las agendas andina e iberoamericana y exploraron las posibilidades de trabajo conjunto en los temas de interés común.

Ambas autoridades celebraron hoy una reunión de trabajo, con ocasión de la visita de Enrique Iglesias a la sede de la Secretaría General, en Lima, y participaron previamente en una sesión especial que contó con la participación de los directores y funcionarios del organismo ejecutivo de la integración.

Enrique Iglesias explicó que la razón de su visita a la Secretaría General de la CAN era, además de saludar a sus nuevas autoridades, explorar con ellos las acciones de cooperación conjuntas que respondan a los nuevos desafíos e intereses comunes. “En la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) queremos trabajar con organismos como la Comunidad Andina. Queremos que nos apoyen y ver cómo nosotros podemos apoyar”, señaló.

Luego de un amplio diálogo, Enrique Iglesias invitó al Secretario General de la CAN visitar la sede de la SEGIB, en Madrid, para la suscripción de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, que en principio comprendería acciones conjuntas en los temas de medio ambiente y cambio climático, cohesión social y migración, pueblos indígenas, y cultura y comunicación.

Por su parte, Freddy Ehlers, tras agradecer la invitación, destacó las coincidencias en los temas de la agenda andina e iberoamericana y expresó su seguridad de que el trabajo conjunto potenciará las acciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

También resaltó el apoyo que en el pasado reciente Enrique Iglesias brindó, desde la Presidencia del BID, al organismo andino en la consolidación de los proyectos relacionados a las negociaciones comerciales y la agrodiversidad.

En la sesión especial, el Secretario General Iberoamericano sostuvo que América Latina tiene que renovar y modernizar su agenda de debate para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el mundo y no caer en el error de repetir dicho debate como ha sido la tendencia hasta ahora.

Manifestó que la “modernización del debate” debe ser hecha a partir del reconocimiento de lo que está sucediendo en América Latina: las frustraciones del pasado que tratan de ponerse nueva cara, las nuevas formas de encarar el desarrollo económico y de hacer la integración y el problema mundial del medio ambiente, entre otros.

La reunión y la sesión especial concluyó con la imposición a Enrique Iglesias de una distinción y símbolo de ciudadanía andina, que estuvo a cargo de la Directora de la Secretaría General de la CAN, Ana María Tenenbaum de Reátegui.