Freddy Ehlers: Nueva “visión estratégica” abrirá el camino para superar las diferencias al interior de la CAN

Lima, 18 mayo 2009.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, expresó hoy su seguridad de que la “nueva visión estratégica” de la CAN abrirá el camino para superar las diferencias que existen al interior del bloque andino, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Informó que la nueva “visión estratégica”, elaborada durante los últimos meses por Delegados Presidenciales Plenipotenciarios de los países andinos, será puesta a consideración del Consejo Presidencial Andino en junio próximo, ocasión en la que se efectuará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Ecuador al Perú.

“En esa nueva visión se privilegia por igual los temas político, social, medio ambiental, de relaciones externas y comercial, permitiendo dar un giro sustancial en los ejes estratégicos y pasar de una integración con énfasis en lo comercial a una integración que pone en el mismo nivel a todos ellos”, manifestó en una entrevista concedida a una emisora ecuatoriana.

Indicó que desde la Secretaría General se ha desarrollado un intenso trabajo en todas ésas áreas, y se han logrado avances importantes como la incorporación de nuevos actores al proceso de integración, entre los que destacan los pueblos indígenas y afrodescendientes y las asociaciones de defensa del consumidor.

Dijo que la situación, de por sí compleja por la crisis económica y ambiental mundial, se ha complicado en la Comunidad Andina por las distintas visiones de los países andinos sobre el modelo de desarrollo, “visiones que no son sólo dos, como a veces se presume, sino cuatro”.

Indicó que, sin embargo, las diferencias entre los países andinos son sobre todo en temas de carácter comercial. “En casi todos los demás temas hay acuerdo y prueba de ello es que avanzamos diariamente en la ejecución de nuestros proyectos. Necesitamos aprovechar las coincidencias para fortalecer el proceso”, subrayó.