Fortalecer la paz en el ámbito sudamericano plantea Wagner en ceremonia de develación del “Pilar de la Paz”

Lima, 12 jul. 2005.- Hoy fue develado en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, el “Pilar de la Paz”, emblema donado a la CAN por la Fundación Goi Peace en reconocimiento a su labor en la promoción de la paz, seguridad y la vigencia de los derechos humanos.

La develación del “Pilar de la Paz”, que ya ha sido colocado en 180 países, fue realizado en el marco de una ceremonia presidida por el Embajador Allan Wagner Tizón, Secretario General de la CAN y Patrick Uwe Petit, representante de dicha fundación ante las Naciones Unidas en Nueva York. Contó, además, con la participación de altas autoridades del Gobierno peruano, del Nuncio Apostólico, embajadores de los países andinos y de Sudamérica, entre otras personalidades.

El Secretario General de la CAN informó que los países andinos empezaron a abordar de manera conjunta el tratamiento de la paz y la seguridad hace más de quince años y ahora tienen un conjunto de instrumentos y normas comunitarias en esta materia.

Mencionó, entre otros, la Declaración de San Francisco de Quito sobre Establecimiento y Desarrollo de la “Zona de Paz Andina”, adoptada por los Presidentes hace exactamente un año – 12 de julio de 2004-; los “Lineamientos de la Política de Seguridad Externa Común Andina”; el “Compromiso de Lima: Carta Andina para la Paz y la Seguridad – Limitación y Control de los Gastos destinados a la Defensa Externa”.

Manifestó que esta ceremonia es una importante señal de que la labor de la Comunidad Andina en esta área tan sensible ha comenzado a rendir frutos, lo que no significa que se deba perder de vista el largo camino que queda por recorrer.

“La conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones es tal vez la tarea más ambiciosa, pero a la vez impostergable, que nos hemos trazado en esa dirección”, subrayó y formuló un llamado para que esa tarea priorice el fortalecimiento de la cooperación política, sobre la base de la Declaración sobre Zona de Paz Sudamericana de julio de 2002.

Manifestó que solamente así se podrá plasmar en acciones concretas la convicción compartida en toda la región de que la paz, la seguridad y la cooperación deben sustentar el desarrollo y el bienestar integral de los pueblos

El “Pilar de la Paz”, develado hoy, tiene grabado el mensaje “Que la paz prevalezca en la tierra”, en sus cuatros lados, en los idiomas español, quechua, aymará y portugués, “como un reflejo de la convicción de los países de la CAN por lograr una verdadera integración y una paz permanente, tanto en los países andinos como en el ámbito sudamericano”.