Foro Andino de Migraciones busca fortalecer trabajos técnicos y estadísticos en favor de los migrantes andinos

octubre 9, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 9 oct. 2012.- El III Foro Andino de Migraciones concluyó el pasado viernes en Quito con la suscripción de una Declaración a través de la cual las delegaciones de los países de la Comunidad Andina y Chile, en su calidad de País Asociado, reafirmaron su decisión de impulsar la aprobación del Proyecto de Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones  y de fortalecer los trabajos técnicos y estadísticos en favor de los migrantes andinos.

A través de dicha Declaración, los países andinos destacaron trabajos como la elaboración del Glosario Andino de Migraciones para la producción de estadísticas, la concreción del Registro Consular Andino en el marco de la Decisión 548 y la protección de los migrantes andinos en el espacio extra comunitario, así como la iniciativa de creación del Documento de Identidad del Ciudadano Andino que facilitará la movilidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos andinos en el territorio de los 4 Países Miembros.

Todo ello, además,  con miras a la implementación del Sistema de Información Estadística Migratoria señalado en la Decisión 755, la elaboración del Sistema de Estadísticas de las Migraciones Laborales para la Comunidad Andina  y para avanzar en la modificación del contenido y formato de la Tarjeta Andina de Migración (TAM).

El Foro, encabezado por  Francisco Hagó, Secretario Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), mostró su respaldo a la solicitud formulada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para alcanzar el estatuto de Observador ante la Comunidad Andina y subrayó la importancia de fortalecer los vínculos de este Foro, como instancia política del más alto nivel para la discusión de los temas migratorios andinos, con los trabajos que desarrolla la Conferencia Sudamericana de Migraciones.

Para ello, se acordó la presentación de los resultados de estas discusiones ante la XII Reunión de dicha Conferencia Sudamericana que se desarrollará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.

SONY DSC