Firman acuerdo para encuesta piloto de estadísticas de transporte terrestre

Lima, 27 ago. 08. Una encuesta piloto entre Bolivia y Perú sobre estadísticas de transporte terrestre se llevará a cabo, de conformidad con un convenio suscrito este martes, 26 de agosto, por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI)

Con la ejecución de la encuesta piloto, se espera lograr la producción de indicadores que permitan armonizar las estadísticas de Transporte Terrestre, apoyar el proceso de normas comunitarias referentes al tema y generar una base de datos con la información sobre transporte internacional de carga y pasajeros dentro de la Comunidad Andina.

El Jefe del INEI del Perú, Renán Quispe, reconoció la importancia de la firma de este acuerdo porque permitirá formular ver, a través de las estadísticas, el aparato circulatorio de la actividad económica, lo cual consideró que “es fundamental para el desarrollo de nuestros países y de la Comunidad Andina”.

Esta encuesta denominada “Estudio Específico: Encuesta Piloto entre Bolivia Y Perú, estadísticas de Transporte Terrestre”, se llevará a cabo en el marco de del proyecto de ANDESTAD promovido por la Unión Europea y la Comunidad Andina, con el objeto de lograr la armonización de las metodologías estadísticas para hacer comparable la información de los países en pro de la integración.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la clausura de la reunión de expertos gubernamentales de los cuatro países de la Comunidad Andina reunidos durante dos días para analizar y debatir variados temas sobre las estadísticas de transporte terrestre en los países de la Comunidad Andina.

En la reunión se examinó el anteproyecto de Resolución “Guía para la transmisión de datos estadísticos de transporte internacional de mercancías por carretera de la Comunidad Andina”, a fin de dejarlo listo para su aprobación en los próximos días.

Asimismo se analizó la situación de los comités interinstitucionales de Estadísticas de Transporte Terrestre, el parque vehicular, así como los informes de los países sobre los registros de vehículos habilitados, sistemas existentes y transmisión de dichos registros, creando acuerdo para su inmediata ejecución.