Exportaciones del Ecuador a sus socios de la CAN aumentan 47%

Lima, 4 nov. 2005.- En los ocho primeros meses del presente año, las exportaciones del Ecuador hacia la región andina registraron un crecimiento de 47 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según un documento estadístico de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En general, el comercio entre los países de la Comunidad Andina creció 22 por ciento en los ocho primeros meses del presente año con relación a igual período del año anterior.

Al igual que en el caso del Ecuador, las exportaciones peruanas a la subregión andina continuaron registrando una tendencia creciente (40%). Las ventas colombianas mantuvieron también una tendencia creciente (37%), en especial las dirigidas a su principal socio comercial, Venezuela, que crecieron en 44 por ciento.

Por su parte, Bolivia y Venezuela registraron una disminución de sus ventas hacia el mercado andino de -13,0% y -8,0%, respectivamente. En el caso de Bolivia, no obstante ese decrecimiento, sus exportaciones hacia Colombia aumentaron 49%, convirtiéndose éste en su principal país de destino. En el caso de Venezuela, aunque sus ventas de productos tradicionales aumentaron 8%, las exportaciones petroleras hacia los países andinos disminuyeron en 46%, debido fundamentalmente a las caídas en sus ventas a Ecuador y Colombia.

Los ejes bilaterales que contribuyeron al crecimiento del comercio intracomunitario, durante el período enero -agosto del 2005, fueron las exportaciones de Ecuador a Colombia que registraron un aumento de 92%; las de Perú a Ecuador que se incrementaron 50%; de Perú a Venezuela 49%; de Perú a Colombia 43%; y de Colombia a Venezuela, que aumentaron 44%.

De acuerdo con la actual tendencia del intercambio intracomunitario, se estima que el comercio entre los países andinos alcanzaría, al cerrar el año 2005, una cifra récord del orden de los 9 mil millones de dólares, que coincide con las previsiones de la revista Latin Focus Consensus, en su edición de octubre último.

En el caso del Perú, las tendencias registradas confirman las previsiones realizadas por la Secretaría General de la CAN, según las cuales este país podría registrar exportaciones por encima de los mil millones de dólares con destino al mercado andino en 2005.