Expertos gubernamentales de países de la CAN trabajan en actualización de normativa andina sobre drogas ilícitas


septiembre 24, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 25 de septiembre de 2012.– Los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron en la ciudad de Lima, Perú para continuar trabajando en la actualización del Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos. 

La reunión de trabajo que se realizó entre ayer y hoy en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina forma parte de las actividades del proyecto Programa Anti Drogas Ilícitas de la CAN, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

El Plan Andino aborda la lucha contra el problema de las drogas ilícitas en forma integral, comprendiendo todos los aspectos involucrados tanto en la producción, tráfico, consumo y delitos conexos y se basa en los principios de la responsabilidad compartida, la solidaridad, el pleno respeto a las respectivas legislaciones, soberanía e integridad territoriales, así como en la estricta observancia del Derecho Internacional. 

Además reconoce que los esfuerzos que realizan actualmente los países andinos, a través de sus respectivos programas nacionales para la lucha contra las drogas ilícitas y delitos conexos, pueden ser significativamente impulsados y complementados mediante una acción conjunta. 

En el encuentro participaron expertos gubernamentales de los cuatro países y de la Secretaría General de la CAN. De Bolivia asistieron funcionarios del Viceministerio de Defensa social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. 

De Colombia; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Justicia y el Derecho y de la Policía Nacional. Asimismo,  de la Cancillería, Ministerio del Interior, de la Unidad de Lavado de Activos y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP de Ecuador. 

Por Perú, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores,  de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El proyecto PRADICAN apoya las iniciativas de lucha contra las drogas ilícitas que se están desarrollando en los países andinos, promueve un trabajo conjunto a nivel regional en la generación de información científica, en el mejoramiento del control de precursores químicos, en la optimización de la capacidad de análisis en los laboratorios de las drogas incautadas y en la promoción de un desarrollo económico alternativo integral, sostenible y preventivo