Expertos evaluarán estadísticas de gobernabilidad y democracia en la CAN

Lima, 20 sep. 2005.- La experiencia andina en la aplicación de encuestas a hogares sobre participación ciudadana, pobreza subjetiva, gobernabilidad y democracia serán evaluadas esta semana en Bogotá, en una reunión de tres días de expertos gubernamentales de los Institutos Nacionales de Estadística de los cinco países de la Comunidad Andina.

La reunión contará con la asistencia técnica de expertos del Proyecto OCDE-METAGORA y del Proyecto de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina en materia de Estadísticas (ANDESTAD).

El propósito de este encuentro es revisar los resultados del Proyecto Piloto sobre las encuestas de Participación Ciudadana, Pobreza Subjetiva, Gobernabilidad y Democracia realizadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, promovidas por el Proyecto METAGORA.

Asimismo, se propone discutir las estrategias nacionales que permitan dar continuidad a este tipo de información estadística en el marco de las ANDINOENCUESTAS, y la elaboración de encuestas trimestrales sobre aspectos puntuales de la integración andina, establecidas mediante la Decisión 527.

Esta es la primera de una serie de reuniones de expertos gubernamentales que, con el apoyo del Proyecto ANDESTAD, se desarrollarán con el fin de promover el desarrollo de estadísticas armonizadas, aplicando metodologías comunes, que permitan hacer comparable la información entre los países miembros de la CAN, dentro de un Sistema Integrado de Encuestas a Hogares que incorpore, además, otros temas como accesos de la población al empleo, a la salud, a la educación, pobreza, desigualdad y exclusión social.

Para ello, ANDESTAD financiará la realización de estudios técnicos, reuniones de grupos de trabajo, actividades de formación y promoción, así como la práctica de la cooperación horizontal entre instituciones de estadística. Detalles de este proyecto de cooperación UE – CAN, cuyas operaciones se iniciaron en junio de 2005, se pueden encontrar en su sitio web:

http://secgen.comunidadandina.org/andestad/

La reunión de expertos en estadísticas de gobernabilidad y democracia se reunirán del 21 al 23 de septiembre en las instalaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá, Colombia.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr