Expertos estadísticos de la CAN debaten sobre la medición de la desigualdad y exclusión Social

Lima, 5 ago. 08. Expertos estadísticos de los cuatro países de la Comunidad Andina iniciaron hoy, en Lima, una reunión de tres días para analizar y debatir aspectos relacionados con la medición de la pobreza, la desigualdad y exclusión social.

La reunión cuenta con la presencia de dos expertos internacionales en el tema de estadísticas sociales, como son Juan Carlos Feres, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL, y Javier Herrera, consultor europeo.

En el marco de la décimo séptima Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Estadísticas de Encuestas a Hogares, que se desarrolla en la sede de la Secretaría General de la CAN, los expertos analizarán los conceptos, definiciones, antecedentes y experiencias en la medición de la desigualdad y la exclusión social.

Asimismo, examinarán los aspectos que deben considerarse en la medición estadística de la desigualdad, así como en la medición y definición de los conceptos básicos comunitarios.

La delegación de Bolivia está integrada por Heldy Ampuero, especialista en Pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), y Susana Lizárraga, Economista III en Indicadores Sociodemográficos.

Por Colombia, participan Ana Cecilia Olaya, directora de Metodología y Producción Estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y Roberto Carlos Angulo, coordinador del Grupo de Calidad de Vida e Indicadores del Gasto Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La representación del Ecuador esta compuesta por Cecilia Valdivia, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y César Amores, coordinador nacional del SELBEN.

Por Perú, participa Nancy Hidalgo, de la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).