Expertos destacan potencial de la integración energética andina

Lima, 21 jun. 2002. Expertos internacionales coincidieron hoy en destacar el potencial energético de los países andinos y sus posibilidades de desarrollo y de integración, durante la mesa redonda efectuada en la sede de la Secretaría General de la CAN.

La mesa redonda sobre el “Desafío andino frente al desarrollo energético y las negociaciones hemisféricas y multilaterales”, fue instalada por Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Vega, en la sede de este organismo en Lima.

Vega recordó que los presidentes andinos, conscientes de la importancia de este sector, dispusieron en enero del presente año, la elaboración de un estudio sobre el potencial energético de la subregión y la presentación de un primer informe en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur, a realizarse en Guayaquil, Ecuador, el 26 de julio del 2002.

La mesa redonda contó con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); y de la Secretaría General de la CAN.

La Secretaría General de la CAN informó sobre los avances en el proceso de interconexión eléctrica en la subregión, luego de la firma del Acuerdo respectivo por los ministros de Energía y Minas de Colombia, Ecuador y Perú en setiembre del 2001.

Informó que los organismos reguladores de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela prepararon en noviembre del 2001 una Propuesta de armonización de marcos normativos y acordaron, en enero del 2002, los principios para armonizar los marcos regulatorios.

Existe además, según refirió, una Propuesta de Decisión que será presentada en reunión ampliada de los Ministros de Comercio con Energía y Minas. “El objetivo es promover la interconexión de los países de la CAN y el comercio intracomunitario de energía eléctrica, con miras a establecer un mercado integrado en ese campo”, precisó.

Por su parte, el experto de la CEPAL se refirió al potencial gasífero de la CAN y dijo que, si bien el cono sur lleva muchos años de adelanto, en la subregión andina se han iniciado proyectos importantes que llevarán inevitablemente a la integración y al uso masivo del gas tanto para la energía eléctrica como para la industria.

Recomendó, para seguir avanzando, que “se tomen medidas para desarrollar la infraestructura, que se converse entre los andinos para ver de que manera se puede satisfacer las necesidades de los países vecinos y que se regule el mercado subregional de gas natural”.

El experto del BID, quien expuso sobre las demandas e inversiones para la producción de energía, señaló la necesidad de que América Latina duplique su producción de petróleo para atender la demanda de Estados Unidos, que se ha triplicado en los últimos quince años. Manifestó que América Latina tiene reservas probadas siete veces superior a la norteamericana, aunque su tasa de explotación es baja.