Expertos de Países de la CAN diseñan en Lima un sistema de información estadística sobre drogas

diciembre 15, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 15 dic. 2011.- Expertos de los Países Miembros de la Comunidad Andina se reúnen en Lima con la finalidad de definir y diseñar un sistema de información estadística sobre drogas, que permita disponer de un conjunto de indicadores elaborados en base a una metodología común, criterios, definiciones y niveles de medición armonizados.

La reunión, que se prolongará hasta mañana, se realiza en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el marco del Proyecto UE-CAN PRADICAN, financiado con recursos de cooperación técnica de la Unión Europea, con el apoyo de de la empresa consultora “Gestión & Prevención” y es el resultado de cuatro seminarios nacionales.

Actualmente, los documentos de organismos internacionales presentan, información general sobre la problemática de las drogas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, mas no información específica sobre la Comunidad Andina. Eso ocurre, por ejemplo, en el caso del Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta ausencia generalmente se origina a nivel nacional donde no existe información de base al respecto.

Los expertos señalaron la necesidad de contar con un conjunto de datos estándar que permitan asegurar la coherencia y comparabilidad de la información estadística en la Comunidad Andina, de manera tal de entregar mayor y mejor información, basada en evidencias, tanto a los sistemas de seguimiento y evaluación de los esfuerzos en la lucha contra las drogas a nivel internacional, como a los órganos rectores de la política antidrogas de los Países Miembros.

Permitirá, además, realizar comparaciones entre las realidades nacionales y agregar la información para presentar la problemática de las drogas a nivel andino.