Expertos de la subregión buscan fortalecer sistema de información estadística de migraciones en la Comunidad Andina


agosto 25, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 25 ago. 2011. Expertos gubernamentales y de la sociedad civil en estadística de migraciones andinas iniciaron ayer, en Lima, un taller de tres días con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sistema de información estadística de migraciones de la Comunidad Andina para el establecimiento de programas que beneficien efectivamente a las personas migrantes y sus familias.

Esta actividad coincide con la reciente aprobación, el lunes último, de la Decisión 755 sobre el Sistema de Información Estadística de Migraciones de la Comunidad Andina, por lo que este Taller es el inicio para la implementación de esta norma comunitaria.

El evento fue inaugurado en la sede de la Secretaría General de la CAN por su Director General, Santiago Cembrano, por el Jefe de Sección de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Marianne Van Steen, y por el Director de la Fundación Esperanza, Oscar Gómez.

Según datos de la Fundación Esperanza, en la subregión andina, más del 10 por ciento de la población de los cuatro países han migrado dentro y fuera de la región en busca de mejores oportunidades.

Es así que este taller tiene como principal objetivo construir un marco comparativo sobre migraciones internacionales de los países de la región andina, desde lo conceptual, metodológico y técnico, para generar información estadística periódica del comportamiento de los flujos migratorios y de remesas de esta región, con base en la aplicación de un instrumento estadístico confiable, adaptable y de bajo costo.

El taller, que culmina este 26 de agosto, se realiza en el marco del Proyecto Servicio Andino de Migraciones 2011-2013, ejecutado por la Fundación Esperanza, en alianza con la Comisión Andina de Juristas y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.