Expertos de la CAN revisan norma comunitaria sobre asistencia mutua y cooperación aduanera

Lima, 30 oct. 09.- El Grupo de Expertos en Fraude Aduanero de la Comunidad Andina culmina este viernes la revisión del Proyecto de Actualización de la Decisión 478 sobre Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros.

En el marco de su XII reunión, iniciada el lunes 26 en la sede de la Secretaría General de la CAN, los expertos andinos recomendaron la incorporación de importantes innovaciones, con la finalidad de lograr una coordinada y eficiente lucha contra los ilícitos y/o infracciones aduaneras en el ámbito comunitario.

Entre las innovaciones propuestas está la preeminencia de solicitudes electrónicas para el intercambio de información entre las Aduanas; la posibilidad de la asistencia de oficio a iniciativa de cualquier aduana; la futura implementación de una red de transmisión electrónica de datos que permita el desarrollo posterior de una base de datos comunitaria, además de la creación del Comité Andino de Asistencia Mutua y Cooperación.

Asimismo, durante la reunión hubo un rico intercambio de experiencias e información sobre los respectivos sistemas de control aduanero y técnicas de gestión de riesgo por parte de los delegados de las aduanas participantes, con el objetivo de establecer los criterios comunes que permitan la actualización de la Decisión 574, Régimen Andino de Control Aduanero, incorporando las necesidades y realidades del sistema aduanero de cada País Miembro.