Expertos de la CAN confirman recuperación de las economías andinas y coordinan acciones para 2010

Lima, 11 dic. 09.- La recuperación de las economías andinas fue confirmada ayer por expertos de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los países de la Comunidad Andina y de Chile, en su calidad de País Asociado, al término de la reunión del Grupo Técnico Permanente (GTP) de la CAN celebrado en Lima, en la sede de la Secretaría General.

Los expertos resaltaron la existencia de signos reales de recuperación en las economías andinas, por lo que previeron que en el 2010 se retorne al dinamismo económico del período pre-crisis.

Así, de acuerdo a las estimaciones de las propias autoridades económicas de los países andinos, en el 2010 Bolivia registraría un crecimiento de su economía de 5.5%; Colombia, 2.5%; Ecuador, 6.8%; y Perú, 5.0%. Por su parte, Chile tendría un crecimiento entre el 4.5 y 5.5%.

Durante la reunión del GTP, se acordaron las acciones del próximo año, entre las cuales figura el desarrollo de dos consultorías, la primera dirigida a fortalecer las microfinanzas para apoyar a las economías populares de la subregión y la segunda enfocada al diseño de una propuesta que permita el mejor aprovechamiento de las remesas, con el fin de que sean destinadas al sector productivo.

La reunión del GTP fue antecedida, el día anterior, por un seminario en la que se analizaron los programas de acciones de convergencia de 2009 y las perspectivas de las economías de los países andinos.

El seminario y la reunión contaron con la participación de delegados de los Ministerios de Economía y Finanzas y Bancos Centrales de los Países Miembros y el Banco Central de Chile, así como de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA.).