Expertos andinos formulan recomendaciones para una mejor protección de conocimientos tradicionales

Lima, 16 mayo 2003. Expertos gubernamentales de los cinco países de la Comunidad Andina formularon una serie de recomendaciones para una mejor protección de las expresiones culturales tradicionales y del folclore en la subregión.

Los expertos participaron en el Taller Subregional sobre Folclore y los Conocimientos Tradicionales para los países de la CAN, organizado por la Secretaría General de la CAN y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

En la reunión, celebrada ayer en Lima, los participantes plantearon la necesidad de que las posiciones de expertos y autoridades nacionales sean coordinadas y se traduzcan en consensos de la Comunidad Andina en los distintos foros internacionales de negociación.

Sugirieron, además, gestionar el apoyo técnico de la OMPI para la elaboración, antes de finalizar el 2003, de una propuesta normativa orientada a fortalecer la protección de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, afroamericanas y locales. Recomendaron también apoyar la propuesta de asignar un carácter permanente al Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos.

La reunión subregional fue antecedida, del 12 al 14 de mayo, por el Taller de la OMPI sobre el Acceso a los Recursos Genéticos, los Conocimientos Tradicionales y el Folclore en América Latina, que contó con la participación de representantes de 14 países latinoamericanos.

Los participantes de esta reunión compartieron experiencias y analizaron aspectos de orden técnico conceptual así como los trabajos que se vienen adelantando de cara a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre recursos genéticos, prevista para julio.

Durante el taller, examinaron los diversos avances, enfoques y desarrollos en la regulación del acceso a recursos genéticos que presentan los países participantes; las dificultades para implementar los regímenes correspondientes; y la relación entre el patrimonio nacional y la propiedad privada individual o colectiva con respecto a tales recursos, entre otros.

Mereció también la atención de los participantes las experiencias nacionales en materia de protección de conocimientos tradicionales; el uso de mecanismos convencionales de la Propiedad Intelectual y sui generis en la protección positiva y la importancia de la tradición en la calificación de un conocimiento como tradicional, además de los temas de la biopiratería y los trabajos realizados por el Comité Intergubernamental de la OMPI, entre otros.