Ex canciller argentino Jorge Taiana sostiene que la integración regional es una necesidad imprescindible

julio 20, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 20 jul. 2013.- El ex Canciller de Argentina, Jorge Enrique Taiana,  sostuvo ayer en Lima que “la integración regional ha dejado de ser una aspiración para ser una necesidad imprescindible” y, por lo tanto,  tenemos que avanzar con paso firme hacia ella.

La afirmación la hizo con ocasión de la visita que realizó a la Secretaría General de la Comunidad Andina, donde se reunió y dialogó  sobre la integración regional y andina con el Secretario General encargado, Santiago Cembrano, y el Director General Fredy Núñez, así como con el Parlamentario Andino  Alberto Adrianzén.

En declaraciones que formuló a TVCAN al término de la reunión, el ex canciller argentino (2005-2010) subrayó que  América Latina, en general, y América del sur, en particular, están llamadas a tener un rol cada día más importante en los temas mundiales, pero para eso “necesitamos unificar la región y unificar nuestra posición frente al resto del mundo”.

Recalcó que para ello tenemos que avanzar en una convergencia entre la Comunidad Andina y Mercosur  con Unasur. “Tenemos que trabajar juntos para avanzar  en la integración y estar así más sólidos más unidos y con una voz más potente  frente a un mundo que es un mundo con un equilibrio cambiante, en transición,  con dificultades y también con tensiones”, añadió.

Taiana consideró que, en ese marco, es importante el proceso de reestructuración que está planteándose en la CAN con miras a fortalecerse. “Necesitamos en toda la región  una Comunidad Andina  que esté activa, firme y con voluntad de trabajar en este proceso de integración, porque ciertamente es un actor muy importante en él”, puntualizó.

De otro lado, manifestó que para unificar la región se necesita, en primer lugar, “tener claridad para tener voluntad política”. “Los procesos de integración no se dan naturalmente. Requieren de esfuerzo porque hay que superar limitaciones, conciliar distintos intereses, superar puntos de conflicto o de diversas posiciones y eso requiere como punto de partida de la voluntad política”, señaló y precisó que “la voluntad política debe asentarse en la absoluta convicción de necesidad de esa integración”.